Sorpresiva encuesta: la inflación une a libertarios, K y macristas

Sorpresiva encuesta: la inflación une a libertarios, K y macristas

El estudio nacional fue realizado por la Universidad de Andrés.


Mientras una nueva grieta parece estar conformándose en torno a la figura de Javier Milei, una encuesta revela un dato particular. Lógico, pero que no deja de sorprender en un contexto de tanta polarización. Hay un tema en el que coinciden los votantes libertarios, kirchneristas y macristas, y que funciona como un alerta para el Gobierno: el principal problema de la Argentina para la mayoría es la inflación.

Así lo confirma el último estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa), que difunde cada dos meses una “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública”. Entre el 9 y el 16 de enero, hicieron un relevamiento de 1.007 casos en todo el país y presentaron los resultados con +/- 3,15% de margen de error.

Pero además de la coyuntura, el trabajo de Udesa aborda regularmente los “principales problemas del país”.

Preocupación para todos

“¿Cuál o cuáles dirías que son los principales problemas que afectan hoy al país?”, plantea la encuesta. La gente puede elegir varias opciones y a partir de sus respuestas se arman dos tablas: una con la primera mención/preocupación y luego con los totales.

En todos los casos, siempre queda arriba la inflación. Esta lógica se comenzó a instalar a partir del segundo gobierno de Cristina Kirchner. Durante el primero, muchas veces aparecía en el tope la “inseguridad”.

Pero la suba de precios en el segundo mandato de la líder del Frente de Todos (FdT) empujó a la inflación hacia arriba en estos rankings. Luego, con Mauricio Macri, siguió allí: el ex presidente de Cambiemos duplicó los números de inflación que recibió del kirchnerismo, pese a que en campaña aseguraba que sería fácil combatir este flagelo.

Y si lo de Macri en ese sentido fue malo, lo de Alberto Fernández + Cristina + Sergio Massa resultó directamente horrible. Dejaron el poder con una inflación anual arriba del 200%.

Así, es lógico que en el arranque de Milei la suba de precios continúe al tope de los “principales problemas”. Sin quitarle responsabilidad al libertario, que le echó su propia nafta al problema. Diciembre (un tercio fue de Massa y el resto de él) terminó con 25,5%. Y enero pinta apenas más bajo.

El beneficio de la duda para la nueva gestión es ver si este paso atrás se justifica para un despegue consolidado de la economía y una estabilización de los precios. Crédito abierto pero de corto plazo.

Con este recorrido de la inflación en las últimas gestiones se entiende por qué cuando Udesa pregunta por los problemas que afectan al país, el 27% mencione como primera opción y el 57% lo nombre en algún momento.

Lejos quedan otros problemas económicos/sociales que se relacionan como la pobreza o los bajos salarios, con el 10% como primera mención.

Sin grieta con los precios

Cuando los resultados de la encuesta se discriminan según el voto en la última elección, se ven diferencias con la inseguridad, la corrupción, la justicia o el nivel de los salarios. Pero no con la inflación.

Es la primera mención/preocupación para el 32% de los macristas, el 28% de los libertarios y el 26% de los kirchneristas. Cuando se detallan los totales de menciones, suben al 61%, 58% y 57% respectivamente.

Este dato deja una clara advertencia a Milei. Más allá de las consignas de la libertad o la casta, si no resuelve el problema de la inflación le será complicado sostener un acompañamiento mayoritario de la opinión pública.

Respecto a esto último, esta encuesta y otras viene mostrando una coincidencia también interesante: son muy parecidas las opiniones de los votantes libertarios y los macristas. Es el sostén que Milei obtuvo en el balotaje y que por ahora parece conservar. La gran duda de todos es hasta cuándo. Y allí es donde la inflación jugará seguramente un rol fundamental.

Qué se dice del tema...