Sorpresa en PBA: una nueva encuesta mostró un empate para la gobernación

Sorpresa en PBA: una nueva encuesta mostró un empate para la gobernación

Es un estudio de la consultora Circuitos de cara a las elecciones 2023.


Una nueva encuesta electoral en la provincia de Buenos Aires ratificó la fortaleza de Axel Kicillof como candidato del Frente de Todos (FdT) y la ventaja de Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), pero abrió una incógnita en la pelea por espacio, con una llamativa paridad en los polos de la grieta.

El sondeo que trae esta foto bonaerense es de Circuitos, con una encuesta realizada entre el 21 y el 23 de marzo, la encuestadora hizo un relevamiento de 1.186 casos telefónicos y presentó los resultados con +/- 3,5% de margen de error.

Escenario PASO e interna en Juntos por el Cambio

En cuanto a la disputa electoral en la Provincia por la gobernación, la encuesta trae dos hallazgos: por un lado, evalúa el escenario de primarias, con dos candidatos del Frente de Todos (FdT), tres de Juntos por el Cambio (JxC), más uno del FIT y el abogado Fernando Burlando por la derecha. Y, por el otro, mide una interna en la principal coalición opositora, con seis variantes, incluido el neurocientífico Facundo Manes.

Respecto a las PASO, Kicillof concluyó que actualmente es el candidato más taquillero en los sondeos. En este caso, llegó a 27,5%. Pero como su compañero de interna Martín Insaurralde apenas consiguió el 2,3%, el Frente de Todos quedó debajo del 30%.

De lado de enfrente, también Santilli ratificó su liderazgo interno. Obtuvo 18,2%. Pero acá los sparring del diputado aportaron un poco más: Cristian Ritondo con 7,3% y Joaquín de la Torre con 4,4%.

Y la sorpresa aparece en la suma. Juntos por el Cambio (JxC) terminó con 29,9%, una décima arriba que el Frente de Todos (FdT) 29,8%. Paridad total.

Luego, Circuitos se vuelve a meter en la puja de JxC, pero en este caso amplía la oferta para medir candidaturas. E incluye a Manes, el radical que sorprendió haciendo una excelente interna contra Santilli en 2021 (derrota 60% a 40%), pero que estuvo dar la pelea por la presidencial.

La consultora igual lo metió en el lote para la gobernación y Manes terminó segundo. La lista la volvió a encabezar Santilli y del resto, el mejor fue el ex ministro de Seguridad Ritondo.

Qué se dice del tema...