Soratti: “Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”

Soratti: “Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”

El presidente del Incucai desmintió la acusación de un oftalmólogo mendocino.


El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, dijo este miércoles que “es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos” al desmentir los dichos de un reconocido oftalmólogo de la provincia de Mendoza que este martes aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo que fue cancelado debido a las nuevas restricciones que impuso el Gobierno Nacional.

La aclaración fue en respuesta a una publicación del oftalmólogo mendocino Roger Zaldívar, del Instituto Zaldivar, que ayer provocó revuelo en redes sociales tras reclamar por las córneas en su cuenta de Twitter: “Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados”.

El funcionario nacional aseguró: “Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo sin que se afecte su viabilidad para el trasplante”.

El titular del Incucai informó: “Acá mismo, cuando una córnea viaja de una provincia del norte a Buenos Aires, por ejemplo, también viaja en avión y, si el vuelo se cancela, la córnea vuelve al banco y puede ser enviada cuando se reprograme el vuelo, a la tarde, al otro día”.

Y explicó: “Un tejido que en condiciones adecuadas, en su medio de conservación tal como lo entrega el banco de tejidos oculares, conserva la viabilidad biológica para su trasplante por muchos días”, con lo cual ese material biológico “nunca se pierde porque se cancela un vuelo”.

Además añadió: “Dependiendo el medio de conservación que utiliza el banco que procesa el tejido, perfectamente pueden durar diez días, sin problemas, y más también, en situaciones particulares”.

Soratti dijo que las demoras son “algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia”, pero aseveró que estos tejidos “no se perdieron ni se van a perder” porque ingresarán al país como estaba previsto cuando se reprograme el vuelo cancelado.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter, el oftalmólogo Zaldivar desligó de responsabilidades al Incucai: “Quiero aclarar enfáticamente que el Incucai no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo #VarianteDelta”.

Qué se dice del tema...