Solá acusó a Brasil de entorpecer el debate sobre el Mercosur

Solá acusó a Brasil de entorpecer el debate sobre el Mercosur

El Canciller argentino habló de "“actitudes hostiles” en las negociaciones por parte del vecino país.


El canciller argentino, Felipe Solá, dijo en una entrevista al diario O Globo aseguró que las “actitudes hostiles” de Brasil “mataron” el debate entre ambos países y recalcó que Argentina está trabajando para preservar el Mercosur pese a la rigidez demostrada en las negociaciones por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Solá manifestó: “Argentina está actuando como alguien que quiere preservar un matrimonio, pese a lo que los otros hacen”.

La principal divergencia actualmente entre ambos países respecto al Mercosur es la reducción del arancel a las importaciones, que hoy en día es de un máximo del 35 %, aunque el promedio aplicado es del 12 %, frente a una media global del 5,5 %.

La intención de Brasil y Uruguay es que el techo de esa tarifa se reduzca a un 10 %, frente a lo cual Argentina se mantiene reticente y aboga por rebajas más moderadas y selectivas.

El Canciller argentino acusó al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, de la rigidez en las negociaciones en el seno del bloque y recalcó que la reducción de dicho arancel no va a ayudar a bajar los precios en Brasil, pudiendo incluso aumentar el desempleo y estimular el cierre de empresas.

Solá agregó: “Brasil defiende reducir la TEC (arancel de importaciones) sin tener mecanismos de control del impacto de esas medidas sobre sectores productivos de nuestros países, no tiene en consideración la opinión de su industria y de la industria de los países”. Y además afirmó que el Mercosur se encuentra “adormecido”.

El funcionario argentino le dijo al diario O Globo que la interrupción del debate entre los socios comerciales se debe a la “visión económica” y “actitud” de Brasil.

“Con Brasil no hay debate, conversaciones entre ministros, debates académicos, entre empresarios, sindicatos, debates frescos, todo eso es impensable. Es como si la sociedad no existiese. Las actitudes hostiles mataron el debate”, agregó.

El canciller participó en Brasil del acto conmemorativo por el 30º Aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), al frente de cuya Secretaría está la Dra. Elena Maceiras (Argentina), primera mujer en ocupar esta posición en la Agencia. En el acto también participó el director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, quien es también argentino.

Qué se dice del tema...