Sinovac “sugirió” a Bolsonaro no criticar a China a cambio de vacunas

Sinovac “sugirió” a Bolsonaro no criticar a China a cambio de vacunas

Una investigación en Brasil señala que la farmacéutica pidió un cambio de postura del gobierno.


El diario O Globo de Brasil obtuvo documentos confidenciales enviados a la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre la gestión de la pandemia en Brasil que indican que hubo exigencias de la farmacéutica Sinovac para garantizar el envío de insumos para la producción de vacunas.

Según cuenta ese medio de comunicación, eso ocurrió dos semanas después de que en mayo el presidente Jair Bolsonaro lanzó diferentes ataques contra China por temas económicos y también del origen del COVID-19.

SinoVac había firmado un acuerdo con el prestigioso Instituto Butantan de Brasil para la producción de CoronaVac. Sin embargo, en las últimas semanas no se cumplió con el cronograma pactado del envío del ingrediente activo, fundamental para la producción local de las dosis, ya que solo recibieron el 75% de las cifras acordadas.

Frente a eso hubo una reunión de diplomáticos brasileños en Pekín con directivos de Sinovac y en esta le exigieron al gobierno frenar sus comentarios para poder enviarle insumos al Instituto Butantan que produce las vacunas de Sinovac en territorio brasileño.

O Globo cuenta que la farmacéutica ante las inquietudes por el faltante, la respuesta fue política. “Sería conveniente, para el proceso, que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’”, dijo, según los diplomáticos.

El diario reportó que en la reunión estuvo presente el embajador brasileño en Beijing, Paulo Estivallet, quien respondió que entregaría el mensaje al gobierno brasileño.

Dos semanas antes del encuentro, Jair Bolsonaro había hecho declaraciones que irritaron a China. Según sostuvo, el nuevo coronavirus sería parte de una guerra química que beneficiaría al régimen de Xi Jinping. “Es un virus nuevo, no se sabe si nació en un laboratorio o por algún humano que ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí. Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estamos ante una nueva guerra?”, dijo en un acto oficial. Y luego apuntó contra el gigante asiático, evitando nombrarlo: “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”.

Luego de ese acto, el director del Instituto Butantan dijo que “todas las declaraciones en este sentido tienen repercusión” y recordó que ya hubo inconvenientes anteriores por las expresiones políticas.

Posteriormente, en Twitter, el instituto expresó que “son los obstáculos burocráticos, políticos y diplomáticos, y no las “cuestiones contractuales con el Butantan”, los que han retrasado el envío del IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo) de China a Brasil para la producción de CoronaVac. “Los perdedores son los brasileños, que necesitan urgentemente la vacuna”, lamentaron.

Qué se dice del tema...