Sin experiencia en energía, la mujer de Morales fue nombrada directora en YPF

Sin experiencia en energía, la mujer de Morales fue nombrada directora en YPF

Desde el Ejecutivo jujeño aclararon que el cargo es hasta que se consiga un reemplazo.


En la última Asamblea de Accionistas de YPF, realizada el viernes, se aprobó la designación de María Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, como “directora suplente” de la petrolera, a pesar de no contar con antecedentes en el sector.

La designación fue confirmada a través de un comunicado, que fue enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El cargo es sin remuneración y Snopek solo podría llegar a asumir como directora de la petrolera en el caso de que la actual titular, Elizabeth Dolores Bobadilla, deje su cargo.

María Eurgenia Snopek es también hermana del dirigente peronista y actual senador Guillermo Snopek, opositor a Morales en la provincia. Ambos son hijos del exgobernador Guillermo Eugenio Snopek, ya fallecido. Snopek es abogada y en marzo de 2020 fue nombrada en el Consejo de la Magistratura como prosecretaria de la mano de la senadora nacional por Jujuy, también radical, Silvia Giacoppo.

Llama la atención que a pesar de contar con una producción petrolera escasa, Jujuy tiene un lugar en el directorio de la empresas por ser una de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) junto con Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta y Formosa.

Según la normativa de YPF, las provincias de la Ofephi deben estar representadas con cinco lugares en el directorio de la compañía. Cuatro provincias tienen directores fijos: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El resto, puede ocupar el cargo restante en forma rotativa.

Durante la asamblea de YPF realizada la semana pasada, el directorio de la compañía petrolera quedó conformado por Pablo Gerardo González como presidente. Y en los cargos de directores titulares, Sergio Affronti, Roberto Luis Monti, Norberto Alfredo Bruno, Horacio Forchiassin, Ignacio Perincioli, Pedro Kerchner Tomba, Elizabeth Dolores Bobadilla, Ramiro Gerardo Manzanal, Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Demian Tupac Panigo.

En los cargos de director suplentes, se nombró a Gerardo Damián Canseco, Guillermo Rafael Pons, Adrián Felipe Peres, Silvina del Valle Córdoba, Miguel Lisandro Nieri, María Eugenia Tulia Snopek, María Martina Azcurra, Santiago Martínez Tanoira, Silvia Noemí Ayala y Santiago Álvarez.

Qué se dice del tema...