Sesión legislativa: exenciones para la salud privada y los gastronómicos

Sesión legislativa: exenciones para la salud privada y los gastronómicos

Tratarán proyectos para eximir del pago de cuotas sobre Ingresos Brutos a sanatorios y gastronómicas. Renuncia a su banca Roldán Méndez.


La Legislatura de la Ciudad volverá a sesionar el jueves a las 11, con mayoritaria participación virtual de sus legisladores y una restringida presencia física en el recinto de deliberaciones. Según el temario acordado este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria -que preside Agustín Forchieri- se destacan como asuntos principales dos proyectos de leyes despachados por la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria -preside Claudio Romero, de VJ-. Ambos despachos proponen exenciones parciales en favor del sector privado de los efectores de salud y en beneficio de comercios del rubro gastronómico.

Por un lado se impulsa que las clínicas y sanatorios de la Ciudad no tengan la obligación de pagar las cuotas correspondientes a mayo y junio 2021 del impuesto sobre los Ingresos Brutos por los servicios de internación. La otra iniciativa busca eximir de ese pago desde mayo hasta julio 2021 a los comercios dedicados a la venta de bebidas y comidas, ya sea con servicios de mesa, al mostrador o al paso.

Mañana también se votará en segunda lectura la creación de una nueva plazoleta en terrenos del bajo Flores lindantes con la autopista, una iniciativa de Marcelo Guouman (UCR) que ya pasó por Audiencia Pública.

Otro asunto a considerar por los legisladores porteños es un acuerdo tripartito entre la Ciudad, la Nación y la Provincia de Buenos Aires para crear un ente interjurisdiccional que se ocupe de consensuar y definir las políticas para el tratamiento de la cuenca del arroyo Medrano, que nace en el conurbano noroeste y cruza entubado el territorio capitalino hasta su desembocadura en el Río de la Plata, a la altura del barrio Nuñez.

También la sesión de mañana renunciará a su banca la legisladora de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez para pasar a un cargo en el Gobierno porteño y la remplazará en la Legislatura Celeste Peña, que asumirá esa banca.  

El temario de los principales temas:

Alivio Fiscal Gastronómicos. Autor: Abrevaya. Guouman. Expediente: 394-D-2021 y 1212-D-2021. Despacho: 101-2021.
Se trata de una exención al pago del impuesto a los Ingresos Brutos a los gastronómicos por los meses de Mayo, Junio y Julio.

Los sujetos comprendidos son:

a) Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo
b) Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo
c) Servicios de «fastfood» y locales de venta de comidas y bebidas al paso
d) Servicio de expendio de bebidas en bares
e) Servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador.
f) Servicio de expendio de helados.

Alivio Fiscal Sanatorios. Autora: Bou Pérez. Expediente: 1213-D-2021. Despacho 102-2021.
El proyecto propicia eximir a los sanatorios del pago del impuesto a los Ingresos Brutos durante los meses de Mayo y Junio.
La actividad comprendida es «Servicios de internación excepto instituciones relacionadas con la salud mental”, el resto de las actividades no se encuentran alcanzadas por la presente excepción.

Creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano. Autor. Jefe de Gobierno. Expediente 997-J-2021. Despacho 80-2021. Se crea un comité interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano integrado por Nación, PBA y Ciudad. Lo preside la Subsecretaria de Recursos Hídricos (Nación). El objeto es la generación de acuerdos para formular un plan director. 2 representantes de cada uno de los estados parte.

Plaza Antonio Maceo. Autor: Guouman. Expediente: 1927-D-19. Despacho: 100-21.
Se trata de una plazoleta por su definición técnica. Actualmente es un terreno en desuso y se le dará zonificación UP. El polígono está delimitado por las calles José Martí, Echeandia, y Portela. Ya intervino la Comisión de Nomenclatura. Llevará el nombre de Antonio Maceo que fue parte de las revoluciones cubanas de fines del XIX junto a José Martí denominación de la calle que desemboca en el polígono donde estará la plazoleta. Ley Final.

Día del trabajador de la Construcción. Autor: Garrido. 2183-D-2020. Despacho 83-2021.
Este proyecto de ley tiene como finalidad establecer el día 22 de abril como el Día del Trabajador de la Construcción. Dicha fecha está instituida en el artículo 19° de la convención colectiva de trabajo Nº 76/75: “Habiendo la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, declarado el 22 de abril de cada año ´Día de los Obreros de la Construcción´, será día pago no laborable.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...