“Será un fracaso”: la advertencia del JP Morgan sobre la dolarización

“Será un fracaso”: la advertencia del JP Morgan sobre la dolarización

Para uno de los principales economistas la propuesta libertaria es inviable.


El presidente del grupo de Estrategia de Mercado e Inversión del influyente banco de inversión estadounidense, JPMorgan, se refirió a la propuesta de dolarización, uno de los principales objetivos que llevaron a Javier Milei a la presidencia, y lanzó una dura advertencia: “Fracasará si se implementa”.

A través de un informe, titulado “Eye on the Market” ( “Ojo en el Mercado”, según su traducción al español), Michael Cembalest, responsable del desarrollo de perspectivas de mercado e inversión en los negocios de banca Institucional, fondos y banca privada de la empresa, aseguró que el Gobierno Nacional “necesitaría una mayoría de dos tercios” en el Congreso “para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar”.

Sin embargo, resaltó que requeriría “importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para siquiera intentarlo”. Aunque, posteriormente, remarcó: “Incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría una vez implementada”.

Para justificar esto, detalló que “la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación” de los siguientes factores:

  • Altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba las perturbaciones internas y externas
  • Prestamistas ‘caballeros blancos’ como el BCE y la Comisión Europea
  • Importantes reservas de divisas relacionadas con materias primas para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario.

“Argentina no tiene ninguno”, concluyó al respecto, al sostener que, de llevarse adelante de igual manera, en estas condiciones, “la dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto”.

Posteriormente, el documento compartió un índice de “instituciones, flexibilidad del mercado laboral, libertades empresariales y dinamismo empresarial”, relacionada a uno de los aspectos condicionantes para el analista a la hora de evaluar la dolarización.

A través de un gráfico, JPMorgan analizó el puntaje de las mayores economías en relación a este aspecto, con Estados Unidos como líder absoluto, con un valor de 85, y cómo se encuentra Argentina, por debajo de los 55, un número inferior, por mencionar, a Brasil (57) o México (64).

Para cerrar, el informe punteó las principales “propuestas o hitos” de Javier Milei de cara a implementar la política de reemplazar al peso por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Las mismas son:

  • Privatización de empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, así como relacionadas a la energía, ferrocarriles, medios de comunicación, agua y alcantarillado.
  • Recortes de U$S 20.000 millones en el gasto público
  • Liberar los precios de la energía, de los alimentos, los mercados laborales y los precios de la atención sanitaria.
  • Eliminar 9 de 18 ministerios
  • Poner fin a los incentivos para el desarrollo industrial en zonas desfavorecidas
  • Despedir a 5.000 empleados gubernamentales.
  • Quitar restricciones a la compra de tierras por parte del extranjero.
  • Legalizar las criptomonedas para pagos de contratos

Qué se dice del tema...