Señales de apoyo en la interna del FdT: Massa invitó a Máximo a su viaje a China

Señales de apoyo en la interna del FdT: Massa invitó a Máximo a su viaje a China

El ministro de Economía visitará ese país en los próximos días.


En medio de las disputas por las candidaturas y los cruces internos dentro del oficialismo, el ministro de Economía Sergio Massa invitó al diputado nacional Máximo Kirchner a que forme parte de la delegación que viajará a China el fin de semana para mantener una agenda que incluirá reuniones bilaterales y con autoridades del BRICS.

A su vez, en el Palacio de Hacienda señalaron que el hijo de Cristina Kirchner podría sumarse a una comitiva de diputados que encabezará Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara, y que también integrará el misionero Diego Sartori.

De aceptar la invitación de Massa, sería la primera salida del país por parte de Máximo Kirchner como integrante de una delegación política o diplomática. En su historial solo se registran viajes al exterior, llevado por sus padres en tren de vacaciones, por caso a Estados Unidos.

El jefe del Palacio de Hacienda viajará a ese país, donde tendrá escalas por Shanghai y Beijing, con una hoja de ruta que incluirá la negociación de una garantía del banco del BRICS para que Brasil pueda financiar importaciones argentinas y una ampliación del uso del swap de monedas con el Banco Popular chino, entre otras cuestiones.

Massa había recibido en los últimos días la invitación formal a participar de la reunión convocada por el banco de los BRICS en la que entre los puntos trascendentales para la Argentina se tratará la modificación de un artículo del estatuto de la institución financiera que permita avanzar con el compromiso asumido por Lula Da Silva con el Gobierno de Alberto Fernández de prefinanciar las importaciones de Brasil.

El New Development Bank y el Gobierno de la República Popular de China convocaron a Massa a asistir a la octava reunión anual del banco de los BRICS, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la sede del NDB en Shanghai, y que congregará a los ministros de finanzas de los países miembros, representantes de gobiernos nacionales y organismos internacionales, banqueros, líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“El desarrollo mundial se enfrenta a retos cada vez mayores, como el debilitamiento del crecimiento económico, el aumento de la volatilidad de los mercados financieros, el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, la fragmentación de las redes comerciales y el deterioro de las perspectivas climáticas. El mundo está experimentando grandes cambios que no se veían desde hace un siglo”, advirtió el NBD en la misiva que recibió Massa.

Bajo el lema “Dar forma a una nueva era para el desarrollo global” el NBD llevará a cabo la octava reunión anual en la que se debatirá como la institución financiera “puede mejorar su rol en la conexión de los BRICS y otros mercados emergentes y economías en desarrollo para trabajar colectivamente por esa nueva era de desarrollo global”, concluye la carta.

Un apoyo de este organismo resulta clave para la gestión económica de Massa. El Gobierno argentino necesita un aval de esa entidad para poder avanzar en un esquema de financiación del comercio con Brasil, que actuaría por la vía de un banco brasileño que financie a exportadores brasileños que le vendan su producción a importadores argentinos.

En la agenda también aparece un tema central en la administración del comercio exterior. El equipo económico avanza con China para una ampliación en el uso del swap de monedas, en una gestión que en el equipo económico esperan tener cerrada a fin de mes para rubricar con el Banco Popular de ese país en las próximas semanas.

El esquema global de intercambio de monedas entre el renminbí y el peso equivale a unos USD 19.000 millones, de los cuales unos USD 5.000 millones son de libre disponibilidad para la autoridad monetaria, por ejemplo para intervenir en el mercado cambiario. La negociación ahora busca habilitar que un monto mayor tenga esa finalidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...