Senado: el Gobierno logró aprobar el Presupuesto

Senado: el Gobierno logró aprobar el Presupuesto

Con la ayuda de algunos gobernadores se logró la sanción.


El Senado de la Nación aprobó en la noche del viernes el Presupuesto para el 2026. El Presupuesto incluye el gasto de US$101.800 millones (148 billones de pesos argentinos), prevé una expansión de la economía (PIB) del 5% y una tasa de inflación anual del 10,1%.

El proyecto de ley también estima un superávit presupuestario primario equivalente al 1,2% del producto interior bruto.

El resultado de la votación en el Senado fue de 46 votos a favor, 25 votos en contra y una abstención, luego de haber obtenido previamente la sanción en la Cámara de Diputados. El último presupuesto aprobado por el Congreso había sido el previsto para el 2023.

Durante los dos primeros años de su mandato, el gobierno de Milei ha extendido el presupuesto del año anterior, sin aprobar un presupuesto nuevo en el Congreso, lo que ha afectado a algunos sectores por los altos niveles de inflación, que llegó a una tasa anual de casi 300% en abril del 2024.

El nuevo presupuesto refleja un incremento del 7% en términos reales frente al del 2025, pero una caída del 24,6% en términos reales comparado con el presupuesto aprobado para el 2023.

Con el apoyo clave de los gobernadores peronistas alineados en esta oportunidad con la Nación, el presidente Javier Milei logró que el Congreso sancionara el primer Presupuesto de su gestión.

En la votación en general del Senado, jugaron con los libertarios los legisladores que responden a Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y a Gustavo Sáenz (Salta); también acompañaron los dos del misionero Hugo Passalaqua.

La votación por capítulos -el mismo esquema que siguió Diputados- que logró imponer La Libertad Avanza (LLA) evitó rechazos al artículo 30 que recorta fondos a educación y ciencia y que hubiera obligado a una nueva sesión en Diputados, que era lo que buscó evitar el oficialismo.

También en Diputados los senadores que responden a los gobernadores norteños votaron a favor en general, pero lo hicieron en contra del Capítulo XI. Después del tratamiento en esa cámara, los mandatarios apuntaron que el oficialismo falló en los cálculos y, convencido de que tenía los votos garantizados, ni siquiera hizo llamados para cotejar qué posición asumirían los diputados respecto del segmento de la ley que incluía la derogación de las leyes de financiamiento educativo y emergencia para discapacidad.

Antes de esa sesión, la Casa Rosada agilizó los giros de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) y, desde entonces, lo que se registró fue un goteo más intenso de los fondos por compensación de consenso fiscal sobre los que las provincias reclaman deudas por falta de actualización.

Los dos senadores de Provincias Unidas -donde confluyen los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y Corrientes- votaron divididos, la cordobesa Alejandra Vigo se abstuvo y el correntino Carlos “Camau” Espínola votó a favor, al igual que la chubutense Edith Terenzi, quien no se incorporó y se mantiene en el monobloque Despierta Chubut. El vínculo de la Rosada con este grupo de gobernadores no es homogéneo; los de las provincias del centro entienden que sigue el oficialismo sigue privilegiando a los norteños.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...