Según UDESA, Larreta es el político con mayor imagen positiva

Según UDESA, Larreta es el político con mayor imagen positiva

La encuesta de la Universidad de San Andrés ubica al jefe de Gobierno porteño al tope de la tabla.


Un relevamiento de junio llevado a cabo por la Universidad de San Andrés (UDESA) y realizado a 1043 personas que fueron entrevistadas entre el 27 de mayo y el 8 de junio, en ocho regiones arrojó un intervalo de credibilidad de 95% con un porcentaje de +/- 3,15 puntos de precisión, indica que de arriba para abajo, el top tres de imagen positiva total lo encabeza el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, con 38%.

Le siguen Patricia Bullrich, del Pro, con 36% y el diputado Javier Milei, con y 34%. Manes se ubica quinto, con 32%. En el caso del expresidente Mauricio Macri concentró un diferencial de -41 junto con una total positiva de 24%, quedando en décimo lugar.

El director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), el politólogo Diego Reynoso, explicó: “Desde hace dos meses para acá, Milei retrocedió en imagen positiva y aumento la negativa. Manes por su parte tiene una ventaja: todavía no se nacionalizó. Tiene un 77% de conocimiento. Hoy por hoy, no nacionalizó su candidatura y no tiene la exposición de Milei. Eso de alguna manera lo blinda en sumar imagen negativa”.

Para encontrar a un dirigente del Frente de Todos hay que retroceder hasta el puesto 12. Allí está la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un 20% de imagen positiva total y un diferencial de -52 puntos. Debajo está el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (-48%), y decimoquinto Alberto Fernández (-59%).

▶ La inflación cierra la grieta

Conocido este martes el dato del INDEC sobre la inflación de mayo que se ubicó en 5,1% y marcó un retroceso respecto al 6% de abril, la encuesta midió los problemas que más aquejan a los consultados de las ocho regiones del país.

Tanto los votantes del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio coincidieron en que la escalada de precios es el tema número uno. “Hace tiempo que la inflación es un tema transversal y además tiene que ver con los números actuales”, dice Reynoso.

El politólogo agrega que ambos electorados presentan esta coincidencia pero luego manifiestan preocupaciones y agendas distintas. “Son problemas que aparecen en ambos pero en el orden son prioridades diferentes. Al Frente de Todos le preocupan las cuestionas más materiales y a los de Juntos por el Cambio más vinculadas con lo institucional. El del Frente de Todos diría que tiene una agenda económica muy pesada, que exige resultados económicos”, sostiene.

Luego de la inflación, los adeptos al FdT se inclinan por la pobreza y los bajos salarios, mientras que los cambiemitas optan por la corrupción y luego la inseguridad. “El tema corrupción no fue un tema en el gobierno de Alberto Fernández, más allá de otros defectos. Sin embargo, entre los votantes de Juntos el tema corrupción nunca dejó de ser una preocupación”, agrega Reynoso.

▶ Aprobación de la gestión del Gobierno

En esta medición los números son contundentes: el 75% de los consultados desaprueba la gestión de Alberto Fernández (57% lo “desaprueba mucho” y 18% “desaprueba algo”) y sólo el 21% la aprueba (18% “aprueba algo” y 3% “aprueba mucho”).

Sin embargo, hubo un leve repunte de la aprobación presidencial, que subió del 17% al 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia, en el lejano 2020. La desaprobación, por su parte, cayó de 81 a 75 puntos.

“El gobierno de Alberto Fernández no sólo cae por un tema de valuación económica. En marzo y abril del 2020 el nivel de aprobación estaba en 67 puntos y después empezó a caer, hasta ahora que se revirtió levemente. Es la primera vez que tenemos un cambio en la aprobación”, remarca Diego Reynoso.

Qué se dice del tema...