Se reunió el Consejo Económico Social y Territorial de la Ciudad

Se reunió el Consejo Económico Social y Territorial de la Ciudad

La economía del conocimiento irrumpe en la Ciudad, de la mano de la oposición.


Sindicatos, pymes, universidades y centros de estudios y formación, dieron el puntapié inicial del Consejo Económico y Social – Territorial CABA. Participaron Ricardo Pignanelli y Horacio González del SMATA, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, junto a Verónica Tenaglia, referente de Pymesur, y representante del sector de la Economía del Conocimiento, en un encuentro que tuvo como eje principal , ubicar al conocimiento, la producción y la tecnología, como impulsores de Buenos Aires como Ciudad Productiva.

El encuentro contó con la presencia de referentes de: Frente Productivo, Foro de Empresarios Nacionales (FEN), ACIPA, Comercios Activos Buenos Aires, Pymesur, Consejo Productivo Nacional, Mesa Empresaria Justicialista, Mesas del Asociativismo y la Economía Social CABA, Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” – UNTREF, Incasur, CEIS, Universidad Nacional de las Artes (UNA), Fundación Germán Abdala, Iniciativa 2030, META, FADENA, AATRAC, ADEF, SEC, UPJET, UTSA, FEDUBA, ATE CABA, UTE, SMATA, SATSAID y CEA.

Durante el mismo, Ana Franchi, mencionó que, al igual que en Alemania, la Ciudad de Buenos Aires posee la ventaja comparativa, de contar con un promedio de 9 investigadores cada 1000 personas. Por su parte, Verónica Tenaglia, sostuvo que la necesidad de que todos los sectores de la producción y el trabajo, se sienten a la misma mesa, para pensar y planificar, todos juntos, el modelo de ciudad que queremos, y pensar nuevas maneras de generar emprendimientos productivos”.

A su turno, Sandra Torlucci enfatizó que el arte y la cultura, relacionadas con la ciencia y la tecnología, pueden lograr un conocimiento más sensible, un conocimiento que vincule las universidades con el territorio, y llamó a pensar una ciudad que produzca de manera más justa y federal.

Horacio González manifestó que el SMATA acompaña todas las actividades y proyectos que estén relacionados con la producción y el trabajo en la Ciudad, y citó como ejemplo, al apoyo brindado al proyecto presentado por Tenaglia, en la Legislatura porteña, de puesta en valor al precio donde funcionó la ex cárcel de Caseros.

Para el cierre, Verónica Tenaglia, planteó que “entre todos y todas tenemos que escucharnos y aprender para buscar la forma de construir una Ciudad más inclusiva, ya que está la capacidad necesaria para hacerlo, con apoyo en tres ejes centrales: el desarrollo tecnológico, la perspectiva de género y el cuidado del medioambiente”.

 

Qué se dice del tema...