El humor de ambos lados del mostrador aeronáutico ardía. Por un lado, el de los más de 7 mil pasajeros que se vieron afectados por las asambleas sorpresivas del principal gremio de pilotos, APLA, que generaron demoras en las partidas de una decena de vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y LATAM en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Incluso, este jueves, los vuelos no salieron durante cuatro horas por fallas en el sistema de comunicación. Aerolíneas Argentinas ya había informado que la medida de fuerza afectaría este viernes a más de 7 mil pasajeros, por verse obligada a cancelar al menos 60 vuelos. Sin embargo, los servicios de vuelos ya fueron reestablecidos, luego que un paro de servicios desde las 7.30 de la mañana.
Al haberse perdido de algunos vuelos, muchos fueron reprogramados para otros horarios a lo largo de la jornada.
“Las cancelaciones a las que obligará la medida de fuerza gremial se suman a los 52 vuelos que Aerolíneas Argentinas debió cancelar en el día de ayer por una falla en las comunicaciones terrestres del control de vuelo, cuyo origen también era completamente ajeno a la empresa“, sostuvo en un comunicado Aerolíneas Argentinas.
Los pilotos representados por APLA realizaban asambleas para organizar la marcha hacia el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) donde los siete gremios aeronáuticos protestarán contra la política aerocomercial del Gobierno de Mauricio Macri.
Las asambleas de los trabajadores provocaban demora en vuelos hacia Santa Fe, Bahía Blanca, Rosario, El Calafate, Mar del Plata, Posadas y Córdoba, según el cronograma de despegues informado por la firma Aeropuertos Argentina 2000.
En tanto, vuelos provenientes de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Mendoza que tenían como destino el Aeroparque fueron desviados hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza.