Se presentó la iniciativa por la cooperación interpartidaria

Se presentó la iniciativa por la cooperación interpartidaria

Se trata de un programa de acción pública para la formación de una amplia coalición de gobierno.


Esta iniciativa se propone elaborar mecanismos y reglas de juego para alcanzar un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas de nuestro país, que haga posible un programa de salida de la crisis en los próximos años, orientado a lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo y socialmente inclusivo.

La iniciativa surge de un grupo de profesionales que, con independencia de sus variadas filiaciones políticas, aspiran a contribuir al desarrollo de los consensos y la ingeniería institucional necesarios para formar y sostener esa amplia coalición de gobierno que se persigue.

La ICI se hizo pública en una conferencia de prensa virtual donde expusieron los objetivos el Coordinador del programa y director del Centro de Investigaciones Políticas Marcos Novaro, el politólogo Vicente Palermo, los miembros del Consejo Asesor Jorge Remes Lenicov, Graciela Fernández Meijide y Norma Morandini, y el titular del Club Político Argentino Ricardo Mazzorín, entidad que viene apoyando la iniciativa.

La reconocida dirigente nacional y líder en la defensa de los Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide manifestó “Mi experiencia en la acción pública empezó con la demanda por la vida de un hijo. Formé parte de uno de los organismos de DD HH que pedían verdad y justicia. Eran ocho, necesitaban que les creyeran, que los respetaran, que otras voces se les sumaran. Para eso había que mantenerlos unidos en acciones y objetivos. Fue un trabajo permanente que terminócontra todo lo previsible- obteniendo justicia y bastante verdad. Acumulé suficiente experiencia, de aquellos años, del fracaso de la Alianza y de la toma de conciencia de los problemas que se arrastran desde hace tiempo como para saber que las decisiones políticas que sólo piensan en cómo ir zafando en el presente no se interesan realmente en la cosa pública, en la República. La crisis en la que estamos instalados no la resuelve un partido solo así obtenga la mayoría. Porque creo en los acuerdos y la cooperación, que extiendan la mirada al mediano y largo plazos, acepté participar en este emprendimiento”.

La exsenadora por Córdoba, Norma Morandini, por su parte explicó: “llegue a los derechos humanos también por la denuncia de su violacion, la vida legislativa me enseñó que la verdadera filosofía de esos derechos es la que está en el corazón de nuestra constitución reformada y que no son de derechas ni de izquierdas, nos pertenecen a todos y es obligación de los gobernantes garantizarlos. Lo único que no ha probado hasta ahora nuestro país es un gobierno de las instituciones, con la economía subordinada a esa idea de derechos, para finalmente construir un idioma común que haga posible la conversación democrática”.

El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov sostuvo a su vez que “estos 37 años no han sido buenos en lo económico y social: poco crecimiento, elevada inflación, aumento de la pobreza, una país poco competitivo y con un Estado y una presión impositiva insostenibles, y consecuente pérdida de riqueza. Cambiar la tendencia es complejo y llevará varios años. Por eso la única salida creo es llegar a un acuerdo entre los partidos políticos, y luego con los sectores sociales y económicos”. La exsenadora por Córdoba, Norma Morandini, por su parte explicó: “llegue a los derechos humanos también por la denuncia de su violación, la vida legislativa me enseñó que la verdadera filosofía de esos derechos es la que está en el corazón de nuestra constitución reformada y que no son de derechas ni de izquierdas, nos pertenecen a todos y es obligación de los gobernantes garantizarlos. Lo único que no ha probado hasta ahora nuestro país es un gobierno de las instituciones, con la economía subordinada a esa idea de derechos, para finalmente construir un idioma común que haga posible la conversación democrática”.

El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov sostuvo a su vez que “estos 37 años no han sido
buenos en lo económico y social: poco crecimiento, elevada inflación, aumento de la pobreza, una país poco competitivo y con un Estado y una presión impositiva insostenibles, y consecuente pérdida de riqueza. Cambiar la tendencia es complejo y llevará varios años. Por eso la única salida creo es llegar a un acuerdo entre los partidos políticos, y luego con los sectores sociales y económicos”.

En la misma línea el presidente del Club Político Argentino Ricardo Mazzorín destacó la iniciativa como una vía para encontrarle salida al “laberinto en que se encuentra la sociedad argentina y construir una avenida que facilite la cooperación y los acuerdos”.

Novaro pasó luego a explicar las características del programa de acción, y puso el énfasis en que la tarea “no puede dejarse librada a la improvisación, ni subordinarse a los avatares de la coyuntura, o a las necesidades de actores o líderes puntuales”, y que ello “será imprescindible para superar los problemas de sustentabilidad y confianza que enfrentará cualquier iniciativa de gobierno que pretenda en los próximos años encarar seriamente la resolución de los déficits estructurales del país”.

El analista político aclaró que su equipo de trabajo se encuentra abocado a dos tareas fundamentales para el próximo año. Por un lado tejer redes con instituciones, actores sociales y políticos que compartan los objetivos propuestos, y que vayan creando un lenguaje común sobre el que sea posible construir luego los acuerdos políticos necesarios. Lo que involucra un trabajo muy intenso de articulación con diversos grupos partidarios, empresarios, sindicales, profesionales, religiosos y culturales en todo el territorio. Y por otro, elaborar una caja de herramientas, compuesta de reglas y mecanismos útiles para alcanzar los acuerdos buscados, que les permitan a los actores políticos aprovechar, en la mayor medida posible, las oportunidades que se presentarán en los próximos tiempos para ampliar y profundizar sus estrategias cooperativas.

Por su parte, el politólogo Vicente Palermo recordó que “muchas veces se ha intentado fomentar el diálogo y la cooperación en nuestro país, con resultados en general acotados” y que “lo distintivo de esta iniciativa es precisamente el acento puesto en desarrollar la ingeniería institucional adecuada para superar esas limitaciones, que se entiende en nuestro caso es particularmente necesaria, dadas la dimensión de los problemas a resolver, la escasez de recursos disponible para premiar la cooperación y sostenerla en el tiempo, y las fronteras porosas que existen entre actores más o menos dispuestos a contribuir en ese esfuerzo.

Palermo estimó que los cambios que necesita el país “solo podrán madurar, además, si su gestión se sostiene durante un tiempo prolongado, más extenso que el que ofrece regularmente la competencia política”. A su juicio “la política argentina no parece estar actualmente en condiciones de movilizar expectativas positivas sobre el futuro de nuestro país, pero la desesperanza que de ello resulta no se nos impone como un destino inapelable, es un desafío para innovar, para intentar soluciones políticas mejor diseñadas y gestionadas que las que han intentado los últimos gobiernos nacionales”.

La Iniciativa por la Cooperación Interpartidaria aspira a contribuir con instrumentos para hacer posible un mejor gobierno, superar las barreras que la desconfianza y el coyunturalismo han impuesto hasta aquí a las coaliciones interpartidarias, y darle mayor profundidad y extensión posible en el tiempo a los acuerdos programáticos. La participación del Club Político Argentino y de figuras públicas de intachable trayectoria que encarnan en sí mismas los valores de la cooperación es una garantía invalorable para lograr sus objetivos.

El programa del ICI está a cargo de un equipo del Centro de Investigaciones Políticas, dirigido por Novaro e integrado por Vicente Palermo, Nancy Sosa, Nicolás Cherny y Hernán Charosky.

Web de la ICI: www.cooperacioninterpartidaria.ar
Teléfonos de contacto:
Email: iniciativaporlacooperacion@gmail.com

Qué se dice del tema...