Se podrán realizar eventos al aire libre de hasta 100 personas en la Provincia

Se podrán realizar eventos al aire libre de hasta 100 personas en la Provincia

Se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado, entre otras medidas.


El pedido del Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió el aval del Gobierno nacional. De esa manera, desde Nación se autorizó la realización de eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia de Buenos Aires, aunque deberá regirse por un amplio protocolo de higiene y seguridad.

La norma publicada prescribe que “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.

Se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19

En ese marco, se dispone que “los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

De esa forma, por medio de la Decisión Administrativa 2101/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y publicada en el Boletín Oficial, se dio luz verde al pedido que hicieron las autoridades de la provincia de Buenos Aires para la realización de eventos culturales hasta 100 personas en todo el territorio bonaerense.

En esa solicitud, la provincia adjuntó un extenso protocolo de higiene y seguridad para prevención de casos de Covid-19, que incluye control de temperatura corporal, uso de tapa bocas y alcohol en gel, límite de duración de shows de 90 minutos y utilización de códigos QR para el ingreso.

Igualmente, se indica que “la provincia de Buenos Aires deberá realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes”, y determina que, “si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional”.

El protocolo sanitario de higiene y seguridad para el desarrollo de eventos culturales al aire libre provincial establece que los mismos, ya sea en lugares de gestión privada como en espacios de gestión pública, podrán llevarse adelante en la medida “que se puedan garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de 4 metros cuadrados por persona”.

En el ingreso, la organización deberá distribuir alcohol en gel y controlar la temperatura de los concurrentes, que a la vez deberán utilizar tapaboca o barbijo.

“La emisión de tickets, sean gratuitos o pagos, será online mediante la plataforma que cada organizador determine. Son únicos e indican día y hora de la función”, especifica el protocolo que remarca que los mismos “habilitarán al asistente a trasladarse hasta el predio del evento ante un debido control de circulación por parte de la autoridad de control”.

En tanto, el acceso al evento se realizará mediante el escaneo de un código QR.

Además, se recomienda fomentar el uso de canales electrónicos, telefónicos y alternativos para realizar operaciones, trámites y compras de entradas para evitar el uso de dinero efectivo.

Los organizadores deberán garantizar una cantidad de accesos y egresos que evite el aglutinamiento de personas, tendrán que estar delimitados, desinfectados y se recomienda que haya asistentes que faciliten la circulación, orientando a las personas.

En cuanto a los shows, se tendrán que realizar fuera de los horarios pico de transporte y deberán tener una duración inferior a 90 minutos.

 

Qué se dice del tema...