Mail de Nicolini a Rusia exigiendo el Componente 2 de la Sputnik

Mail de Nicolini a Rusia exigiendo el Componente 2 de la Sputnik

Protestó por las demoras en la llegada del Componente 2, que "ponen en riesgo la continuidad del contrato".


El reclamo por la falta de dosis, sobre todo del Componente 2 de la Sputnik-V, llegaron también a Moscú. Así se desprende de un correo electrónico de Cecilia Nicolini, asesora en materia de salud del presidente Alberto Fernández, a Anatoly Braverman, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

En el mail de Nicolini a Braverman, enviado el 7 de julio pasado y difundido este jueves 22 de julio por Carlos Pagni en el diario La Nación, la funcionaria denuncia una “situación crítica” por la falta del segundo componente de Sputnik-V, vacuna aprobada en 69 países. La asesora presidencial reclama “urgentemente” la llegada de segundas dosis y cuestiona los plazos de los rusos para la aprobación de la producción local de la vacuna, a cargo de Richmond. Además, critica supuestos intentos rusos de modificar los términos del acuerdo inicial firmado con el Gobierno argentino.

La veracidad de la carta fue confirmada este jueves por la propia funcionaria en diálogo con Radio Con Vos. “Por supuesto, esa carta existe y es parte de las comunicaciones con la Federación Rusa en el marco de las negociaciones por la compra y envío de la vacuna”, dijo la asesora en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos, conducido por Ernesto Tenembaum.

“Hay muchísimas notas, tenemos una comunicación constante. El compromiso de la Federación Rusa desde un comienzo fue cumplir con el contrato. Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar”, comentó Nicolini.

La vacuna rusa, una de las primeras en llegar al país, fue aplicada sobre todo a personas mayores en las primeras etapas de la campaña de inmunización. La firma de más acuerdos (Sinopharm, Astrazeneca y la reciente donación de Moderna) permitió acelerar la vacunación, pero las demoras en el suministro ruso no ayudaron a completar el esquema para muchas personas, algunos de ellos entre los más vulnerables al virus.

Por eso, Cecilia Nicolini en su misiva afirma que “todavía estamos esperando un mínimo de componente 2 para completar al menos los tratamientos de personas con más de 90 días de intervalo mínimo”.

“Fuimos super proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tuvieron con esto, pero no pudimos tener siquiera el mínimo. Necesitamos urgentemente al menos un millón de dosis para inocular a adultos mayores este fin de semana”, reclama Cecilia Nicolini. En el mail, la asesora recuerda además que todavía está pendiente la entrega de más de 18 millones de dosis, 13 de ellas del componente 2.

Para presionar a los rusos, la funcionaria comenta que Argentina acaba de “firmar un decreto presidencial” que “nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos”. En esa línea, menciona la ventaja de que esas vacunas están aprobadas para uso en menores de 18 años. “Pedimos a tu equipo un protocolo de pediátricos, para poder hacer un estudio acá, pero aún no recibimos nada”, reprocha la carta.

Nicolini luego menciona también las demoras de un estudio iniciado en enero para investigar las combinaciones de vacunas Sputnik-V y Astrazeneca. “Hemos iniciados estudios propios”, comenta la funcionaria sobre los ensayos realizados en Argentina, precisamente motivados por la falta de componente 2 de la vacuna rusa.

Qué se dice del tema...