Sanz: “El populismo corroe las bases de la competencia democrática”

Sanz: “El populismo corroe las bases de la competencia democrática”

El referente radical habló en una charla con dirigentes y militantes de Adelante Ciudad.


Con las exposiciones de Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez y la coordinación de Luis Otero hablaron sobre Democracia y Estado de excepción, en una charla con dirigentes y militantes de “Adelante Ciudad” en la que además se analizaron las medidas tomadas en los últimos días por el Gobierno nacional.

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, junto al fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, y otros dirigentes de “Adelante Ciudad” participaron el viernes de un encuentro virtual con la coordinación de Luis Otero, donde se discutió sobre: “Democracia y Estado de excepción”.

“El Estado de excepción abre la puerta a la nueva opacidad. Estamos inmersos en una crisis, sin testeos y sin vacunas, con confinamiento extremo y enorme caída económica. La actividad económica cayó un 10% entre 2019 y 2020, el triple del promedio de los demás países del mundo”, explicó Jesús Rodríguez durante su exposición.

“La pandemia y la situación de excepción que se vive desde 2020 permitió visualizar estas regresiones autoritarias en provincias argentinas donde hace años reformas institucionales impuestas por la hegemonía local impiden la alternancia política, reducen la representación de las minorías, restringen las libertades personales a partir del sometimiento de la justicia y debilitan o sofocan a los medios de comunicación independientes”, agregó.

Por su lado Ernesto Sanz, dijo que “hay lugares en los que hay divisiones de poderes y los indicadores sociales son los peores, por ejemplo La Rioja, Formosa o Santa Cruz. A nivel nacional y desde la aparición de Cambiemos tenemos equilibrio y alternancia, pero ha habido una radicalización de la polarización”.

“El populismo corroe las bases de la competencia democrática porque su objetivo es desplazar al adversario para ser la representación del sistema. Necesitamos explicitar un plan integral de transformación que construya una mayoría que vaya más allá de un mandato de gobierno”, continuó. Y enfatizó que “Necesitamos ir más allá de la alternancia, el desafío es apasionante y los radicales tenemos mucho para hacer esto”.

“La Argentina viene fracasando, como otros países, en su política sanitaria frente a la pandemia. El confinamiento del 2020 no pudo evitar que el país se ubique junto a Perú, Irak, Bahamas y Panamá entre los países con mayor caída de la actividad económica y elevados muertos por millón de habitantes. A fines de marzo sólo contaba con un nivel de vacunación del 7%. Su deteriorado sistema educativo ha retrocedido en la medida del millón y medio de chicos que se perdieron de la escuela durante el 2020. Se incrementó exponencialmente la pobreza y el desempleo”, finalizó Sanz.

Para cerrar el excandidato a intendente de Avellaneda Luis Otero enfatizó que “Desde el radicalismo estamos alerta ante la concentración de poder, el debilitamiento de las instituciones y los populismos peligrosos en tiempos de crisis”.

Qué se dice del tema...