Leandro Santoro, candidato a legislador porteño por Es Ahora Buenos Aires, habló el sábado en Barracas, en el cruce de las calles Pinzón y la avenida Montes de Oca, acerca de las distintas formas de financiamiento de las líneas F y G de subterráneos.
“Una de las cosas que nosotros venimos batallando, hace muchos años, es porque la Ciudad no se haga cargo de resolver el problema del transporte público”, dijo.
Y agregó: “Esto, que hace 18 años que se comprometen, y no logran cumplir, es tener un proyecto de ley para construir un fondo que permita financiar el subte de la Ciudad, haciendo que en nueve años podamos construir los 18 kilómetros que se necesitan para empezar a hacer la línea F y la línea G”.
A continuación, señaló: “Se va a nutrir de la parte impositiva que actualmente cuenta la Ciudad de Buenos Aires, del ABL y de patentes, para que se pueda extender la red de subte”. Y aclaró: “Esto, obviamente, no implica la creación de un impuesto nuevo, sino la utilización real de la especificidad del fondo”.
También propuso utilizar la mitad del fondo anticíclico que tiene la Ciudad de Buenos Aires: “Son 150 millones de dólares para iniciar las obras. Y también vamos a colocar bonos verdes, que son instrumentos financieros que están pensados para la construcción de obras de infraestructura en la lucha contra el cambio climático”.
“Si la Ciudad de Buenos Aires tiene equilibrio fiscal, tiene equilibrio presupuestario. Esos fondos tienen que tener una finalidad exclusiva, que quedan después de haberse ejecutado el presupuesto, esos fondos que muchas veces, o son malgastados, o están inutilizados en las cuentas del Banco Ciudad, porque no tienen proyectos de infraestructura para aplicar”, dijo.
“En nueve años, esos fondos puedan ir hacia la construcción de lo que es la línea F y la línea G, financiado con 150 millones de dólares de ese fondo anticíclico que actualmente tiene 2800 millones de dólares que van a ser los que van a salir de esta ley de condicionamiento fiscal y 655 millones de dólares que tranquilamente la Argentina podría tomar como bonos verdes”, cerró.
https://twitter.com/SantoroLeandro/status/1921552478652281098