El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, presentó una denuncia penal contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusándolo de cometer el delito de injurias y/o calumnias. La acción judicial surge tras las declaraciones del funcionario, quien vinculó a Santoro con una maniobra política destinada a desestabilizar al Gobierno.
En su presentación ante la Justicia, Santoro refirió: “vengo a promover formal denuncia contra el Sr. Guillermo Alberto Francos por entender que en principio se encuentra acreditado el delito de injurias y/o calumnias”.
La denuncia se la tendrían que haber hecho a Spagnuolo hace 10 días. Pero en lugar de eso, le ofrecieron pagarle los abogados!
Como el jefe de gabinete me menciona en esta nota como parte de una “operación”, mañana el que los va a denunciar soy yo. Nos vemos en tribunales. pic.twitter.com/ZhnPV0oN5W— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) August 31, 2025
Tras la denuncia, Santoro expresó su sorpresa y malestar públicamente: definió la acusación como “insólita” y sostuvo que él cumplió con su deber como legislador al alzar la voz sobre el caso Spagnuolo en el Congreso. Incluso anticipó que podría “ahora yo denunciar al Gobierno”, en un momento tenso del debate público.
Sobre el contenido y el contexto en que Santoro intervino en el Congreso, aclaró que habló del caso Spagnuolo alrededor de la una de la tarde, antes incluso de que éste renunciara, y pidió una declaración clara por parte del Ejecutivo ante una eventual “crisis institucional”.
La denuncia no solo profundiza la grieta política, sino que desata una pulseada institucional: mientras el oficialismo habla de una estrategia organizada para erosionar su gobernabilidad, la oposición responde con denuncias en tribunales por considerar que esas acusaciones cruzadas vulneran reglas básicas del debate democrático.