Salud se desligó del tema de los testeos en Ezeiza y apuntó a Aeropuertos 2000

Salud se desligó del tema de los testeos en Ezeiza y apuntó a Aeropuertos 2000

“Como ministerio, no hemos tenido ninguna injerencia en las contrataciones de ningún prestador”, dijeron desde el ministerio.


“Como ministerio, no hemos tenido ninguna injerencia en las contrataciones de ningún prestador”, aclaró la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, durante una conferencia de prensa compartida con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De esa manera, el Ministerio de Salud de la Nación fijó posición sobre la empresa que llevaba adelante los hisopados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que era una sociedad recién creada y pertenecía a dos monotributistas sin antecedentes clínicos, con irregularidades en la realización de los testeos.

Detalló, también, que el área realizó inspecciones en Ezeiza, donde constataron que “algunos test -tomando fechas anteriores a la inspección- tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde por la especificación técnica del elaborador” y que existía “un entramado societario” en Sanity Care, que fue presentada como “el prestador que da la atención de salud del aeropuerto de Ezeiza”. De acuerdo a lo que sostuvo Madies, la Dirección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud realizó entonces una presentación para que se profundice la investigación sobre estos hechos.

Madies comentó que Sanity Care -uno de los laboratorios que estarían detrás de la empresa Labpax de las monotributistas- “es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y del concesionario aeroportuario”.

Contó, además, que desde su Dirección habilitaron a dicho centro médico en 2019 y que la última inspección se realizó el viernes pasado. “Se reconfirmaron las habilitaciones sanitarias, las instalaciones y las condiciones sanitarias”, detalló la funcionaria y agregó: “Lo que hemos podido constatar en las verificaciones son las adquisiciones hechas de los kits que se usan -que son del Laboratorio Abbott- y además se verificó que la cantidad de test adquiridos supere la cantidad de viajeros que transitan y a los cuales se les ha impuesto la realización de los testeos. Esa cantidad de test se corresponde, supera la cantidad de viajeros”.

Aeropuertos Argentina 2000 revocó el contrato con LabPax para realizar las pruebas de coronavirus. Ahora será Stamboulian Servicios de Salud la compañía a cargo de los hisopados para todos aquellos que arriban a la terminal internacional.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...