Salieron a medir famosos: las sorpresas de la encuesta

Salieron a medir famosos: las sorpresas de la encuesta

La consultora Fixer realizó un trabajo en el que cuantificaron a seis famosos.


La empresa Fixer, una consultora con pocos años en el mercado pero ya con clientes de peso, realizó un sondeo nacional entre el 18 y el 20 de junio con 1.159 casos y presentó los resultados con +/- 2,9% de margen de error.

Los seis famosos evaluados tuvieron o tienen contactos con la política y la mayoría de ellos, alternadamente, coqueteó con posibles postulaciones. Desde los ex rivales Marcelo Tinelli y Mario Pergolini, pasando por el cantante El Dipy (David Martínez), la conductora Viviana Canosa, el titular de la Red Solidaria Juan Carr y el ex presidente de River Rodolfo D’Onofrio.

Desde la Consultora le dijeron a Clarín: «Hace cinco o seis meses que vemos una caída generalizada de la imagen de los políticos, oficialistas sobre todo pero también opositores, por la crisis económica y social. Y empezamos a notar una preocupación del sistema político. Así que decidimos evaluar a estas figuras, que mostraron alguna aspiración. Los vamos a seguir midiendo».

El estudio de Fixer ordenó los resultados según el diferencial de imagen. ¿Qué es esto? Es el número que resulta de restar la valoración positiva con la negativa. Hoy, casi todos los políticos tienen saldo en contra (por más rechazos que apoyos), y en algunos casos muy altos.

A los outsiders/famosos les fue mejor pero no tanto: la única que zafó del balance negativo fue Canosa, que terminó empatada, con diferencial 0. Segundo quedó D’Onofrio, con – 1, tercero El Dipy con – 6 y el resto ya tuvo dos dígitos en contra: Carr – 10, Pergolini – 15 y Tinelli – 43.

Canosa (la mejor), que con los años fue profundizando su perfil anti K y estuvo muy activa en el debate en contra del aborto, combinó la misma imagen a favor que en contra: 38 puntos. Completó con 16% de valoración neutra, un bajo desconocimiento (7%) y 1% de «ns/nc».

La conductora ya había sido evaluada tiempo atrás por el encuestador Jorge Giacobbe, de buenos contactos con el ala dura del PRO. Fue a fines de 2020, y entonces le preguntaron a Canosa por un eventual cambio de rubro. ¿Qué dijo?

«Hago política todo el tiempo, pero no tengo un partido que me represente. Me llamaron de todos los partidos, me junté con todos, pero de ahí a que me meta falta mucho», respondió la periodista aquella vez. Semanas atrás, volvieron a preguntarle y no lo descartó. En el espacio de Javier Milei ven con buenos ojos su perfil. ¿Hubo o habrá oferta de candidatura? ¿Compañera de fórmula?

✔ Rodolfo D’Onofrio

El ex presidente de River amagó varias veces con dar el salto a la política, y el 2023 no es la excepción. Sin demasiadas precisiones partidarias, al menos revela una condición: si se decide, será para pelear un cargo ejecutivo, no legislativo. A favor, ya no está a cargo del día a día del club.

D’Onofrio terminó casi con triple empate: 21% de positiva, 21% de neutra y 22% de negativa. En paralelo, es el que mayor nivel de desconocimiento tiene del grupo: 33%. Otra particularidad es que sus números variaron poco según la afinidad política de los consultados. Como si la grieta aún no lo tuviera tan identificado.

✔David Martínez «El Dipy»

El podio lo completó David Martínez. ¿Quién? El Dipy, el cantante que se metió en el debate público con un furioso discurso anti K y así fue ganando lugar en los medios. Tiempo atrás se habló de una posible candidatura con Juntos por el Cambio, pero días atrás actuó en el fallido acto de lanzamiento de Milei en Gerli.

El Dipy tiene 30% de positiva, 21% de neutra y 36% de negativa. Completa con 10% de desconocimiento y 3% de «ns/nc». Como Canosa, previsiblemente, sus mejores números están entre los votantes de JxC, con 49% a favor. Entre los K, baja a 64% en contra.

✔Juan Carr, Pergolini y Tinelli pelean el descenso

La parte de abajo de la tabla, con números ya muy parecidos a políticos con rechazo medio o alto, la integran Juan Carr y los conductores Pergolini y Tinelli.

En el caso del titular de la Red Solidaria, parece haberlo afectado (y mucho) aquella movida sobre el final del mandato de Mauricio Macri para asistir a la gente de calle en una época con temperaturas muy bajas. También D’Onofrio se sumó entonces con el club River a la ayuda, pero no quedó tan apuntado.

En la tabla general, Carr combina 27% a favor, 14% neutra, 38% en contra, con 21% de desconocimiento. Diferencial de dos dígitos negativo.

Debajo viene Pergolini, el conductor y empresario con décadas en los medios y decenas de polémicas. La última grande, vinculada a Boca Juniors. Llegó allí con la gestión de Amor Ameal y Juan Román Riquelme, pero por diferencias con este último terminó yéndose.

En los números de Fixer, Pergolini tiene 19% de positiva, 32% de neutra y 35% de negativa. Completa con 13% de desconocimiento y 1% de «ns/nc». En el filtro de la grieta, lo quieren un poco más los de Juntos por el Cambio: + 26% contra + 19% de los del Frente de Todos.

La imagen pública de Tinelli: para Fixer, confronta a nivel general sólo 17% de positiva y 60% de negativa; entre los encuestados de JxC, baja a + 4% y – 84%; y entre los del FdT, crece a + 21% y – 49%.

Qué se dice del tema...