Salarios por el piso: en dos meses perdieron un 20% de poder de compra

Salarios por el piso: en dos meses perdieron un 20% de poder de compra

Así se desprende del índice que mide la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE).


El poder de compra de los sueldos se derrumbó en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei. Es que, en los dos primeros meses de gestión de la administración de La Libertad Avanza (LLA), el salario real de los trabajadores medido por el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) cayó un 20,7%.

De acuerdo con el indicador de la Secretaría de Trabajo, que mide la variación nominal de los salarios de un grupo de trabajadores que tienen estabilidad en su puesto en el último año calendario, durante febrero los ingresos promedio aumentaron 14,7%, que se sumó al 8,3% registrado en enero.

Dichos valores están muy alejados de los números inflacionarios para los respectivos períodos, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en 25,5% en diciembre y de 20,6% en enero. lo que simboliza una importante pérdida de poder adquisitivo durante el último bimestre, impulsada por la liberación de precios en el cierre del 2023 y el inicio del 2024.

“En los dos primeros meses del nuevo gobierno el salario real de los trabajadores registrados medido por el RIPTE cayó un 20,7%. En enero la suba nominal fue del 14,7%”, escribió Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en su cuenta de X (ex Twitter).

Por otro lado, hizo hincapié en que no existe antecedente alguno en el que dicho índice haya experimentado una disminución de esa envergadura en tan solo dos meses. Para ilustrarlo, sostiene que durante todo el año 2002, el periodo posterior al estallido de la crisis de diciembre de 2001, la reducción salarial fue ligeramente superior al 26%.

Por su parte, en la misma red social, el economista Salvador Vitelli reveló que la caída, a nivel interanual, alcanzó el 22% y que, en moneda constante, esto “significa volver a salarios de mayo del 2005”. “Es la mayor caída real interanual desde marzo del 2003, post salida de la convertibilidad”, subrayó.

Según un reciente informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales ‘Scalabrini Ortíz’ (CESO) el ajuste salarial forma parte de la estrategia del “plan de shock” de Javier Milei, utilizando el ajuste en el sector público como “disciplinamiento para los trabajadores del sector privado”, tal y como indicó un documento.

Esto, a partir de que, mas allá de los avances en las negociaciones paritarias en ciertos rubros y sectores, hay otros en donde, a merced de las cámaras empresariales, los aumentos han estado por debajo del IPC o, directamente, no se ha llevado adelante incremento alguno, congelando los ingresos, en estos casos, desde diciembre del año recientemente finalizado, simbolizando esto un duro estacazo a los bolsillos.

Con esto, según CESO, el Gobierno Nacional busca “controlar la inflación” a partir de “reducir la emisión monetaria y provocar una recesión para controlar la demanda”, que se puede traducir, en otras palabras, en la búsqueda de una disminución a partir una caída del consumo, con un fuerte declive en el último bimestre, tal y como lo demuestran las cifras recientes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una baja abrupta del 27% en el índice que registra las ventas minoristas, con los alimentos y los medicamentos como los principales rubros afectados.

Qué se dice del tema...