Vaca Narvaja: “Los BRICS generan un orden internacional más equilibrado”

Vaca Narvaja: “Los BRICS generan un orden internacional más equilibrado”

El embajador de Argentina en China reivindicó todo el trabajo que se viene desarrollando.


El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, reivindicó todo el trabajo que vino desarrollando con los BRICS en la coordinación de organismos multilaterales y la decisión de China y de todos los países de los BRICS de ampliar la representación, que se llama BRICS Plus, lo que es muy positivo para la Argentina.

El embajador ofreció sus opiniones durante la entrevista con Pueblo en Línea, en vísperas donde sostuvo: “Este tipo de nuevo mecanismo como el nuevo banco de desarrollo, el sistema de reserva de contingencia para el tema monetario y financiero o la cooperación sanitaria de los BRICS son elementos centrales y que creo que en estos años han contribuido los BRICS a generar un orden internacional un poco más equilibrado.”

Vaca Narvaja rescató el Centro de Investigación de Desarrollo de Vacuna de los BRICS propuesto por China ya que explicó: “Es sumamente importante para la cooperación sanitaria. Los países clave de los BRICS fueron fundamentales para la adquisición de vacunas. Sin los BRICS, la distribución de vacuna hubiese sido mucho más injusta y compleja para nuestro país, afrontando todos los problemas sobre el Covid-19. ”

El embajador argentino reiteró que “toda Latinoamérica les da mucha importancia el espacio geopolítico de los BRICS porque promueve un verdadero multilateralismo de ganancia mutua, ayudan a más países emergentes a desarrollarse y crea en un mundo más armónico”

Y agregó: “Tanto Brasil como China son nuestros principales socios comerciales. La mayoría de los países emergentes tenemos distintos niveles de desarrollo, pero es muy interesante la cooperación con países que tenemos casi los mismos niveles de intereses y desarrollo”.

Vaca Narvaja manifestó también que “Argentina tiene mucho para contribuir. Y recalcó el ejemplo de que Argentina es un productor de alimentos reconocidos en todo el mundo, y la cooperación con BRICS contribuye a la seguridad alimentaria mundial. Además, tenemos la reserva de litio más importante del mundo, mineral central para la renovación de la energía renovable. Tenemos el parque fotovotaico con inversiones chinas”.

En este sentido, para el funcionario de la Cancillería, “la cooperación con los países de BRICS porque este mecanismo tiene una mirada de financiar los países en desarrollo. Con inversión e infraestructura podríamos mejorar la capacidad exportadora en energía y aliemntos, y además fortalecer el desarrollo del espíritu de BRICS”.

El diplomático precisó además: “Nosotros buscamos construir un camino de cooperación donde el diálogo y la riqueza de las naciones en términos de buscar camino para el desarrollo en forma conjunta”.

Y concluyó: “La cooperación entre nuestros países y los BRICS como mecanismo pone un eje central en el desarrollo productivo y sostenible”.

Qué se dice del tema...