Sabino Vaca Narvaja: “El camino debe ser la multipolaridad”

Sabino Vaca Narvaja: “El camino debe ser la multipolaridad”

El embajador argentino en China resaltó la actual relación de cooperación entre ambos países.


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se refirió a las relaciones que están manteniendo ambos países y los acuerdos firmados, como así también al nuevo marco de relaciones internacionales que se está desarrollando en el mundo. En ese contexto, Vaca Narvaja resaltó: “Si bien China intenta ocupar nuevamente el lugar central que tuvo hasta algún momento de la historia, esa búsqueda o reconquista de la posición perdida —que Xi Jinping ha caracterizado con la noción de “sueño chino”— ha sido a través de un ascenso pacífico. China fue despojada del sitial que supo conseguir, al punto que en los discursos aún hace referencia al siglo de la humillación que se inició con las guerras del opio hacia mediados del siglo XIX. No obstante, ha apostado por la vía del multilateralismo cooperativo”.

Y agregó: “Rescato lo que señaló el presidente Alberto Fernández en su visita a China en el marco de la entrega del título honoris causa en la Universidad de Tsinghua: el camino debe ser la multipolaridad, ya que ningún país del mundo nace para ser satélite de otro. Y si bien todos los países deben desarrollar su propio camino, ese tránsito debe hacerse de forma mancomunada, uno a la par del otro, con el resto de las naciones libres del mundo. Ese es, desde mi humilde opinión, el sendero que busca recorrer China y deberá recorrer América Latina. China lo resume con un concepto de gran belleza, Tianxia, que significa “todos bajo el mismo cielo”. Es el modelo que debe prevalecer en la relación entre las partes, una relación no subordinada y basada en la cooperación y el diálogo”.

En declaraciones al portal Periodismo Internacional Alternativo, el Embajador habló además de la inclusión de Argentina en la Ruta de la Seda y señaló: “El balance es muy positivo. No solo porque va a permitir el acceso a la financiación de las obras de infraestructura para el desarrollo que Argentina necesita para crecer —como quedó a la vista con los acuerdos firmados por Argentina en el marco de la reciente visita del presidente Fernández a China— sino también por el estímulo al comercio y las inversiones que este marco implica. A través de la participación en la Franja y la Ruta, Argentina logra el acceso al espacio subnacional chino, al cual hasta hoy accedíamos con cierta dificultad. A la vez, ha de servirnos de plataforma de exportación para el resto de los países asiáticos que componen la Iniciativa. Quiero remarcar el hecho que algunas de las provincias chinas poseen mercados, sistemas financieros y avances tecnológicos de igual o mayor peso que muchos países del mundo”.

Sabino Vaca Narvaja hizo hincapié además en la importancia de los acuerdos relacionados con lo energético y expresó: “Los acuerdos pactados por el presidente Fernández por una suma cercana a los 23.700 millones de dólares, ya fue aprobado un primer tramo del acuerdo suscripto bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) por 14 mil millones de la mencionada moneda. Dentro del conjunto de proyectos aprobados para ese primer tramo destaca la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III. Este proyecto tiene una gran importancia ya que —al igual que las represas patagónicas— es uno de los más grandes que va a ejecutar China en Latinoamérica. La construcción de la central nuclear va a incrementar en un 70% la energía derivada de esa fuente y va a permitir continuar diversificando la matriz energética, reduciendo el uso de los combustibles fósiles. Incluso, es una energía limpia en cuanto limita la emisión de gases de efecto invernadero”.

Además indicó: “No quiero dejar de mencionar la ampliación del parque solar Cauchari en Jujuy ni el parque eólico/solar cerro Arauco en La Rioja. Tampoco olvidarme de la inversión que hará la empresa China State Grid en la red eléctrica para el AMBA ni de la construcción de una planta de carbonato de litio en Catamarca por parte de la minera Zijin, entre otros proyectos de envergadura”.

El embajador argentino en China rescató además: “Jiangxi Nuclear firmó un convenio de cooperación la empresa INVAP para construir un reactor para la producción de radioisótopos medicinales en China. En este caso, Argentina transfiere tecnología a China. Pero también avanzamos en otros proyectos donde habría una transferencia de tecnología desde China hacia Argentina, como es el caso de la electromovilidad. La electromovilidad es un área prioritaria para el gobierno del presidente Alberto Fernández. Argentina posee un potencial enorme en materia minera. Cuenta especialmente con la segunda mayor reserva de litio a nivel mundial. Para Argentina es importante exportar el mineral en bruto, pero lo es más si le puede sumar valor agregado. Como lo vengo señalando en distintos medios: esta es la clave para pensar el desarrollo económico del país. Debemos industrializar el litio montando fábricas de baterías. Pero también fabricando vehículos eléctricos ya que tenemos una importante capacidad instalada a nivel de la industria automotriz”.

Al ser consultado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y el papel de China, Vaca Narvaja explicó: “China ha dado muestras más que suficientes de su voluntad de sostener el multilateralismo y apoyar la promoción de la resolución pacífica de conflictos. Ya lo ha hecho en otras oportunidades, ante otros conflictos. Por ese motivo, el ministro de Exteriores Wang Yi, en nombre de su país, se manifestó a favor de que sean respetadas la soberanía y la integridad territorial de todos los países y, asimismo, se acate con seriedad los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Posteriormente, en la misma sintonía, el presidente Xi Jinping habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abrir un canal de diálogo dirigido a resolver pacíficamente el conflicto con Ucrania”.

Y concluyó: “La paz es algo muy arraigado en la filosofía y la cultura china, desde siempre. Es algo milenario. Por otra parte, recordemos que China, pese a ser un socio estratégico de Rusia y de haber ratificado esa alianza tras el reciente encuentro de los presidentes de ambos países, aún no reconoció formalmente la anexión de Crimea hecha por Rusia en 2014. La soberanía es un principio cardinal de la política exterior china”.

Qué se dice del tema...