Rusia comenzó a estudiar la combinación entre Astrazeneca y Sputnik

Rusia comenzó a estudiar la combinación entre Astrazeneca y Sputnik

Cinco clínicas rusas realizarán ensayos que finalizarán a principios de marzo de 2022.


Rusia aprobó los ensayos clínicos que combinan la AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford con la vacuna Sputnik V de Rusia, según el registro estatal de medicamentos de Rusia.

El comité de ética del Ministerio de Salud suspendió en mayo el proceso de aprobación de los ensayos clínicos y solicitó información adicional. Según el registro estatal de medicamentos, cinco clínicas rusas realizarán ensayos que finalizarán a principios de marzo de 2022.

Tanto la vacuna AstraZeneca / Oxford como la Sputnik V implican dos dosis, una inyección inicial y una de refuerzo, pero Sputnik V utiliza diferentes vectores virales para sus dos inyecciones.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que promueve el uso de la vacuna Sputnik V, recibió con satisfacción la decisión de seguir adelante con los ensayos. “Actualmente, RDIF está llevando a cabo ensayos clínicos conjuntos para combinar el primer componente de Sputnik V, la vacuna Sputnik Light, con vacunas de otros fabricantes extranjeros”, dijo en un comunicado.

 

“En particular, la vacuna Sputnik Light se puede utilizar en combinación con otras vacunas para aumentar su eficacia, incluso contra nuevas variantes que aparecen como resultado de la mutación del virus”.

Las llamadas inyecciones de vectores virales utilizan virus modificados inofensivos como vehículos o vectores para transportar información genética que ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad contra futuras infecciones.

Los ensayos en humanos de una vacuna COVID-19 que combina la inyección de AstraZeneca / Oxford con Sputnik V ya habían sido aprobados en Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Argentina.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó con los ensayos clínicos para documentar los efectos de la combinación de vacunas, según informó el ministro de salud del gobierno porteño, Fernán Quirós, el viernes 2 de julio.

El estudio comenzó con la participación de al menos 180 voluntarios  residentes. El equipo será coordinado por Daniel Ferrantes, Subsecretario de Planificación Sanitaria. Según indicaron desde el gobierno porteño, quienes hayan sido seleccionados tendrán un seguimiento telefónico y presencial de manera posterior a la aplicación de una segunda dosis, ya sea de Astrazeneca o Sinopharm.

Qué se dice del tema...