Roy Cortina: “Las ideas duras de Macri no se van a poder aplicar”

Roy Cortina: “Las ideas duras de Macri no se van a poder aplicar”

El legislador porteño del Partido Socialista dijo que el país necesita "unidad nacional".


El legislador porteño del Partido Socialista, Roy Cortina, se refirió a la situación política actual de la Argentina y, según su punto de vista, “el país necesita ocho años de un gobierno de unidad nacional para resolver los grandes problemas que tiene una parte importantísima de la sociedad”.

En referencia a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri de que un futuro gobierno de Juntos por el Cambio debería tomar medidas más duras, Cortina explicó: “No creo que eso se pueda hacer. La gente razonable, que está en el medio, sabe que eso no se puede aplicar, pero, al mismo tiempo, hay que ordenar la Argentina: no podemos sostener una situación en la que el Estado no funcione”.

Y agregó: “En la Argentina pasan cosas en el Estado que son únicas, que no pasan en ninguna parte del mundo. Acá están naturalizadas. Entonces la gente quiere que eso se ordene, pero esa mayoría quiere que se ordene sin represión. ¿Por qué es buen candidato Larreta? Si se hiciera un gran focus group y participaran los 45 millones de argentinos, el pedido sería “ordename y solucioname esto pero sin peleas y tratá de que sea lo más pacífico posible”.

En ese contexto indicó: “La Argentina necesita paz, serenidad, un reordenamiento democrático para evitar una guerra civil, para que no termine habiendo 60 millones de pobres y para impedir que este país explote. Entonces, ¿qué hace en esa época el Partido Socialista? ¿Se recluye y dice: ‘Todo esto pasa porque esto es sinónimo de capitalismo y nosotros, que somos los herederos de Alicia Moreau, de Juan B. Justo y Alfredo Bravo, representamos al 3% pero algún día vamos a crecer?’ ¿O colaborás en los proyectos más cercanos y posibles que haya de transformación de la realidad para poner un freno a los que te pueden llevar a un barranco sin salida? Creo que tiene que ser la segunda opción. Si no armamos coaliciones amplias es muy difícil. Acá no hay centroizquierda, hay individualidades, hay runflas y hay microemprendedores personales. Entonces ser progresista es estar a la altura de la responsabilidad de lo que necesita la Argentina”.

El legislador porteño dio sus fundamentos para apoyar la candidatura presidencial de Larreta: “Horacio tiene lo mejor del viejo Cambiemos y del viejo Juntos por el Cambio, está dispuesto a  establecer un modelo político abierto, que dialoga, que suma y que sabe trabajar en equipo y eso es una gran posibilidad para el Partido Socialista. A los socialistas nos lo demostró en la Ciudad. Nos sumamos porque hay un proyecto, porque aportamos nuestro sesgo. Vemos que el presidente del bloque no es del Pro, muchas veces quienes encabezan la lista no son del Pro, el radicalismo tiene funcionarios en el gobierno y decide un montón de cosas en un pie de igualdad con el Pro”.

Además agregó: “Nosotros también formamos parte del gabinete y tenemos funcionarios. En la Legislatura hemos constituido un interbloque en donde decidimos todo colectivamente. Nos sumamos a eso. Y, además, a la buena gestión. No hay gestión perfecta, pero es claramente una gestión que tiene muchos más logros y cosas positivas que cosas que no ha resuelto. Me pareció muy seductora la gestión en la Ciudad. Es lo mismo que finalmente terminaron decidiendo Lousteau o Carrió. Es gente muy dispar y, sin embargo, ¿qué es lo que vieron en el proyecto? ¿Se enamoraron de Larreta? No es esa cosa superficial que plantea Manes. ¿A Carrió vos la llevas así de las narices? No. Vimos un proyecto que es atractivo, de diálogo, de construcción”.

Qué se dice del tema...