Tras la caída del proyecto de Ficha Limpia en el Senado apareció en escena Carlos Rovira, exgobernador kirchnerista y jefe político de los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce -quienes modificaron su voto -, para afirmar que el cambio de postura obedeció a un pedido de Javier Milei.
Así lo confirmaron La Nación a través de una publicación del periodista Martín Boerr, y también en A24 durante el programa de Nicolás Wiñazki. Ambos periodistas revelaron conversaciones entre Rovira y legisladores misioneros. Y sostuvieron que el mismo Rovira felicitó a Decut y Carlos Arce.
Según Boerr, Rovira expuso que estaba en contra del proyecto de ley que busca impedir que personas con condenas por delitos graves, como corrupción, accedan a cargos públicos electivos.
Ambos responden al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y al conductor político Rovira, y fueron duramente cuestionados por su actitud. Una de las reacciones más contundente fue la del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien los acusó de haber “traicionado su palabra” y vinculó el giro de último momento a una presunta maniobra articulada por el kirchnerismo: “Una operación silenciosa de Cristina Kirchner y sus operadores en el Senado garantizó que la impunidad siga entrando por las urnas”, disparó.
Ferraro también apuntó contra el oficialismo nacional: “¿El Gobierno llevó el proyecto sin tener los votos? ¿Fue ingenuidad o un pacto para seguir protegiendo a Cristina y evitar cualquier depuración real de la política?”.
En declaraciones a RadioUp, Rojas Decut se había manifestado a favor del proyecto, por lo que sorprendió aún más su giro. “Hemos acompañado la media sanción de Ficha Limpia. Creemos que la política argentina hoy necesita más transparencia y las instituciones debemos responder a la confianza de la gente con herramientas claras y eficaces”, indicó. Consultada sobre si votaría a favor, fue contundente: “Por supuesto”.
Esto llamo la atención, posterior a la cuestionada votación, del senador radical Víctor Zimmermann, quien aseguró que pasaron “cosas raras”, y planteó que “el tiempo siempre puede aclarar la situación”. “La verdad es que tengo una enorme relación de amistad y afecto con los senadores de Misiones, pero estoy sorprendido porque realmente no lo esperaba. No esperaba una actitud de esa característica”, concluyó.