Rossi defendió la gestión y se cruzó con diputados de JxC

Rossi defendió la gestión y se cruzó con diputados de JxC

El jefe de Gabinete expuso su primer informe de gestión en Diputados.


El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, habló este miércoles en el Congreso en el marco de su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Se trató de la sesión informativa, prevista en la Constitución Nacional, donde el funcionario expuso sobre la marcha del Gobierno de Alberto Fernández y respondió preguntas de los legisladores.

En medio de la exposición, Rossi tuvo un fuerte cruce con diputados opositores de Juntos por el Cambio (JxC) al hacer referencia a la violencia política, en relación a las agresiones y al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, Rossi sostuvo que el intento de magnicidio estuvo antecedido por “discursos del odio que ya existían en la Argentina” y recordó que la primera que se dio se dio ese tipo de mensajes fue “con el conflicto agropecuario”, al sostener que “fue la primera vez que vi un cartel que decía ‘yegua'”.

Para Rossi, ese intento de magnicidio “no es producto de la causalidad”.

“Si uno de queda con eso, se equivoca porque, para que haya existido alguien que haya puesto un revólver en la cabeza de la Vicepresidenta, existió una campaña antes de discurso del odio”, afirmó y, luego, sostuvo que “los discursos del odio reconocer previamente una acción sistemática del sistema de medios de comunicación deslegitimando, estigmatizando determinados espacios y dirigentes”.

Cuestionó, en ese sentido, el título de un matutino porteño que, tras el intento de magnicidio, publicó “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, a la vez que cuestionó la existencia de “un partido judicial que usa el ‘lawfare’ como estrategia política”.

Contexto actual

En su exposición, Rossi analizó los avances de las políticas económicas y pudo apreciar que la Argentina tiene “mayores niveles de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país”, un “dato histórico definitivamente positivo”, agregó.

Además, destacó el crecimiento de inversión extranjera directa en la Argentina, detallando que alcanzó los 15 mil millones de dólares el año pasado; y supera el máximo que existió entre 2015 y 2019, que tuvo un techo de 11 millones de dólares”.

“Esta idea de que cuando gobernamos los peronistas/populistas no vienen inversiones directas a la Argentina, es una idea que habría que desestimarla o dejarla fuera de la caja de herramientas que tienen algunos dirigentes opositores cuando nos atacan”, agregó.

En relación a los problemas de la economía, el jefe de Gabinete sostuvo que el país “convive con cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario”, y subrayó que la inversión extranjera “supera los registros entre 2015 y el 2019”.

Tema rosario

Al referirse a lo que está sucediendo en Rosario, el jefe de Gabinete manifestó: “Cuando asumí como jefe de Gabinete entendí que la disputa política era en sentido contrario del objetivo que todos tenemos: que Rosario vuelva a recuperar niveles de tranquilidad. Que los rosarinos podemos disfrutar de la ciudad. Los primeros que queremos que Rosario vuelva a tener niveles bajos de inseguridad somos los rosarinos. El debate y las descalificaciones, sobre todo entre quienes tenemos responsabilidades de gestión, no ayudan para nada en el combate de la inseguridad en Rosario . El carancheo político no sirve ni para quienes hacen carancheo”.

Reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas

El jefe de Gabinete ratificó la importancia de “reclamar en cada uno de los foros internacionales nuestros derechos” y se refirió al acuerdo firmado por el ex vicecanciller -durante la gestión de Mauricio Macri- Carlos Foradori: “el canciller argentino, en estos días, le notificó a su par británico que la Argentina desconoce o da por terminado aquel ignominioso acuerdo Foradori Duncan”.

“Nunca debería haber existido en la política Argentina un acuerdo que ni siquiera se presentó como acuerdo, se presentó como comunicado conjunto”, sostuvo y entendió que “creemos que era, especialmente, para evitar el tratamiento de ese acuerdo en el Congreso de la Nación “.

Finalmente dije que “para nosotros terminamos la guerra en el ’82, pero para Gran Bretaña no terminó porque sino no habían establecido esa base militar que tienen en Malvinas. Hoy en Malvinas hay tantos soldados británicos como ciudadanos malvinenses”.

Participación estatal y Aerolíneas Argentinas

Rossi planteó que “algunos dicen que Aerolíneas es un avión que vuela pero es un poquito más. Es una empresa hoy reconocida en el mundo, tiene una cantidad de aviones que son propiedad de Aerolíneas Argentinas, que ha abierto su capacidad de negocio, su capacidad comercial esencialmente para transporte de carga y ha reducido este último año casi en 60 por ciento los subsidios que tenia por parte del Estado”.

Posteriormente, apuntó contra los sectores que quieren “desaparecer a Aerolíneas” y pensó que “hay que discutir no si es un colectivo que vuela sino si quieren o no una aerolínea de bandera y si no quieren, qué es lo que proponen”. También destacó la importancia de Aguas Argentinas (Aysa): “Es un orgullo que haya presionado la cantidad de redes”.

A su vez, valoró la ganancia de U$S 2200 millones por la cotización de YPF en la bolsa de Wall Street. “No estaríamos hablando hoy de lo que está pasando con Vaca Muerta si no hubiésemos recuperado una empresa pública como es YPF en manos del Estado que demuestra ser eficiente, estar bien administrada y cumplir con los objetivos de autoabastecimiento”, sostuvo.

“Hay 5.000 obras en marcha, 3.200 de ellas finalizadas y el resto en ejecución”, valoró Agustín Rossi al referirse a la obra pública, y agregó que “nadie dice que eso vaya a resolver el problema habitacional del país pero el camino es ese. Nunca el Estado se debe alejar de la construcción de viviendas”.

derechos humanos

Por otra parte, el funcionario defendió la política de derechos humanos del gobierno nacional y apuntó contra los que dicen que los derechos humanos son un “curro”, en referencia a los dichos recientes de Mauricio Macri.

El 24 de marzo conmemoramos el aniversario de la dictadura: Rodríguez Zapatero dice que nos reconoce tres cosas: literatura, fútbol y política de derechos humanos, que es un orgullo para todos los argentinos. Ninguna de las transiciones democráticas en América Latina fue como la argentina. Después de llegar a los dulces, obediencia debida y punto final.

Y a partir del 25 de mayo de 2003, con Néstor Kirchner hubo un impulso enorme y vertiginoso: Quiero reivindicar a diputados que pelearon por la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. En 2004 Néstor Kirchner convirtió a la ESMA en museo de la memoria, en 2005 bajó los cuadros del Colegio Militar, en 2006 Diputados consagró el 24 de marzo como día de la memoria, inamovible y que no se puede trasladar. En los juicios que se llevan adelante 3000 militares acusados ​​de lesa humanidad pasaron por tribunales.

Cruces entre Rossi y diputados de la oposición

En su discurso, previo a la ronda de preguntas con los diputados, Rossi protagonizó un fuerte cruce con la oposición. Al hacer referencia a los discursos de violencia, el jefe de Gabinete dijo a ese espacio como responsable de instigar la intolerancia hacia el kirchnerismo.

“La violencia política volvió con el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta”, manifestó el funcionario, al mismo tiempo que dijo que este hecho “hubiese merecido una respuesta más contundente de la dirigencia política”.

El funcionario nacional remarcó que el intento de magnicidio estuvo antecedido por “discursos del odio que ya existían en la Argentina” y dijo que la primera vez que se dio ese tipo de mensajes fue “con el conflicto agropecuario”.

Recordó así situaciones ocurridas en 2008, durante el debate por las retenciones del campo. Rossi reveló que fue víctima, en ese momento, de la agresión de varios de los integrantes de JxC, que fueron “a tirarle piedras”.

“En 2008 ustedes vinieron a mi casa a tirar piedras, ¿de qué hablan?”, respondió desde el estrado principal el jefe de Gabinete a la bancada opositora, rememorando que desde ese momento, se inició la “violencia política” contra Cristina Kirchner.

Qué se dice del tema...