Romero: “Los diputados que voten por la quita de la coparticipación deben renunciar”

Romero: “Los diputados que voten por la quita de la coparticipación deben renunciar”

"Son las mismas prácticas que utilizaron otros gobiernos autoritarios para castigar a distritos en los cuales no habían sido electos", agregó.


La Cámara de Diputado sesionará este lunes para tratar el proyecto impulsado por el oficialismo nacional que transfiere las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación que recibe actualmente. La sesión busca avanzar con el proyecto mediante el cual se pretenden destinar una porción de los impuestos que percibe el Gobierno porteño a la provincia de Buenos Aires.

Frente a eso, el legislador de Vamos Juntos (VJ) y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Claudio Romero, fue muy duro con los diputados que apoyen el recorte y señaló que los que voten a favor “si tienen dignidad deben renunciar”.

“Mientras esperamos la resolución de la medida cautelar solicitada ante la Corte Suprema de Justicia, hoy la Cámara de Diputados de la Nación, sin cumplir con el procedimiento interno dictado por su reglamento -ley suprema de las cámaras- para convocar a sesiones, se dispone a sancionar una ley que lesiona gravemente la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la quita inconstitucional e ilegítima dispuesta por el decreto de $53.000 millones menos en 2021, se le suma ahora un sistema de obtención de las transferencias por ley, va a salir del tesoro nacional y no se obtendría de la coparticipación lo cual perdemos intangibilidad y automaticidad de los recursos, dependeríamos discrecionalmente del poder de turno, y la pérdida ascendería a un total de $65.000 millones. Este es el proyecto que se trataría hoy”, dijo Romero.

Y agregó: “Es un atentado contra el Federalismo, contra la autonomía de nuestra Ciudad y los principios consagrados por la Constitución Nacional. Se llevan puesta las instituciones”.

Además, el legislador manifestó que “todo esto se ve claro en los borradores del Consenso Fiscal que está enviando el Gobierno, en el cual solicitan que todas las jurisdicciones desistan de los juicios por la Coparticipación Federal, requisito inadmisible para la Ciudad”.

Además, dijo que “lamentablemente, estas son las mismas prácticas que utilizaron otros gobiernos autoritarios para castigar y desfinanciar a distritos en los cuales no habían sido electos”.

“No podemos dejar que los destinos de la Ciudad dependan del dedo de los Fernández”, expresó.

Por último, Romero señaló: “Exigimos a los diputados que fueron elegidos para representar y representan a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que rechacen contundentemente este proyecto que atenta directamente a los vecinos que los votaron. Si deciden votar en contra de ellos, que tengan la dignidad de renunciar, y que se muden a otro distrito”.

Qué se dice del tema...