El canciller Santiago Cafiero participó este martes de un encuentro virtual convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para debatir distintas iniciativas para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y establecer una paz duradera en este país, de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la ONU.
Del evento denominado “Una paz justa y duradera en Ucrania”, también participó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien inauguró este diálogo con sus palabras de apertura.
Posteriormente, junto a pares de diferentes países, Cafiero -único canciller latinoamericano invitado por Blinken- aseguró desde Nueva York que “El mundo quiere la paz en Ucrania, una paz que sea sostenible y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional Una paz justa y duradera sólo será posible si se defienden los principios consagrados en la carta de las naciones unidas, que son la base de la convivencia pacífica que nos hemos comprometido a conseguir desde 1945 y que incluye el respeto del derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la vigencia irrestricta de los derechos humanos”.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina subrayó: “Estamos comprometidos en contribuir para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano” y detalló que “a lo largo de este período de conflicto, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó doce viajes realizando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país. También llevó a cabo dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania”.
Por último el canciller destacó las palabras del Papa Francisco “que nos pide que ´no olvidemos al pueblo ucraniano, que continúe conservando por los crímenes de la guerra´, y nos impliquemos en un alto al fuego, el final del conflicto y poder finalmente conseguir una verdadera Paz Justa y Duradera para Ucrania y para el mundo”.
Junto a Cafiero estuvieron presentes las y los cancilleres de Francia, Catherine Colonna; República Checa, Jan Lipavský; Israel, Eli Cohen; Italia, Antonio Tajani; Liberia, Dee-Maxwell Saah Kemayah; Malaui, Nancy Tembo; Zambia, Stanley Kakubo; y Japón, Yoshimasa Hayashi.