Vizzotti, Gollán y Quirós se reunieron para evitar colapso sanitario

Vizzotti, Gollán y Quirós se reunieron para evitar colapso sanitario

Es el tema central en la agenda de Casa Rosada. Lo que se viene.


Con el objetivo puesto en la ocupación de las camas de unidad de terapia intensiva en el AMBA, durante este lunes se están llevando adelante reuniones entre funcionarios de Nación, Ciudad y Provincia, para ver cómo avanzar.

El tema es central en la agenda de la Casa Rosada y preocupa el contexto, ante una posible saturación del sistema sanitario.

Este lunes al mediodía, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro vía Zoom con sus pares de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollán y Fernán Quirós, para analizar el impacto de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. En una reunión donde abundaron los aspectos técnicos hubo coincidencias para articular la estrategia entre los sectores público y privado para evitar un colapso sanitario.

También participaron de la Mesa de Coordinación el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la titular del PAMI, Luana Volnovich; Eugenio Zanarini, a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, y otros funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. En el marco de la reunión, se debatió acerca de la cantidad de camas UTI que están disponibles en todo el AMBA, de la situación de cada distrito en la Provincia haciendo hincapié en la situación en el Conurbano, de las posibilidades para incrementar la cantidad de testeos y de la marcha del plan de vacunación.

En tanto, las autoridades provinciales también solicitaron que desde CABA haya información más completa sobre la ocupación de camas de terapia intensiva. Según las cifras que proporcionaron las cámaras que agrupan a clínicas y sanatorios del sector privado durante el fin de semana, el sistema está a punto de colapsar. Sin embargo, desde Ciudad solamente trascienden los datos de hospitales públicos, lo que origina distorsiones y “opacidad”, sostienen los funcionarios que responden al gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.

Anteriormente, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había advertido sobre la posibilidad de reducir la presencialidad en los colegios para disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo, desde la Ciudad de Buenos Aires aseguran que mantener la presencialidad en la educación es una prioridad y que el nivel de acatamiento de las medidas coordinadas con Provincia y Nación es “muy bueno”, por lo que es necesario esperar algunos días para ver si las restricciones tienen los resultados esperados. En este sentido, esta tarde habrá una comunicación entre el gobernador Axel Kiciloff e intendentes para evaluar la situación.

“La semana pasada se tomó una decisión entre la Nación, la Provincia y la Ciudad y estamos monitoreando la situación día a día. El cumplimiento viene bien. La gente está cumpliendo. La decisión que tomaste el viernes, si todos cumplimos, no la podés cambiar el lunes”, sostuvo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Más tarde, a las 18, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá con científicos para analizar si son necesarias nuevas medidas en el caso de que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA siga en aumento. Además de Vizzotti, también estarán presentes los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. No se descarta la presencia de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, por si se decide introducir cambios en las restricciones que se adoptaron desde el viernes de la semana pasada.

El Poder Ejecutivo apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayude a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

“Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas tres semanas”, señaló Cafiero este fin de semana. Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cómo las curvas de contagio –si bien son altas– son distintas en su conformación con respecto a las del año pasado.

“Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios”, destacó el funcionario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...