El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este jueves a las 12:30 al departamento de San José 1111, donde Cristina Kirchner se encuentra cumpliendo con el arresto domiciliario. Su entrada fue rápida y estuvo acompañada por el jefe de seguridad de la expresidenta, Diego Carbone, quien lo aguardaba en la entrada. Un reducido grupo de militantes se congregó en las vallas para darle la bienvenida. Asimismo, otros miembros de la comitiva de Lula también cruzaron el umbral.
En este contexto, se destaca que se trata de uno de los distritos que ha desdoblado sus elecciones locales de las nacionales, donde se renuevan los escaños en la Cámara de Diputados y el Senado Nacional. Así, los habitantes de Misiones deberán ejercer su derecho al voto el domingo 8 de junio por primera vez, y posteriormente, nuevamente el domingo 26 de octubre.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Cristina Kirchner publicó las fotos del encuentro con el brasileño. “HOY RECIBIMOS AL COMPAÑERO @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”, escribió la expresidente.
Y agregó: “Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto. Por eso hoy SU VISITA FUE MUCHO MÁS QUE UN GESTO PERSONAL: FUE UN ACTO POLÍTICO DE SOLIDARIDAD.Los ojos del mundo están viendo con atención como la ARGENTINA VIVE UNA AUTÉNTICA DERIVA AUTORITARIA DE LA MANO DEL GOBIERNO DE MILEI; EN LO QUE PODEMOS IDENTIFICAR COMO TERRORISMO DE ESTADO DE BAJA INTENSIDAD [sic]”.
En otro tramo del mensaje, la expresidenta señaló: “Ayer mismo, pudimos ver cómo BULLRICH HIZO DETENER a varias compañeras. Todas ellas… MUJERES, JÓVENES Y MILITANTES. Lo hizo a pedido de José Luis Espert, para quien sus opositores solo merecen “cárcel o bala”, igual que lo vimos el pasado 18 de junio, cuando estuvieron identificando y hostigando a las personas que marchaban para movilizarse a Plaza de Mayo”.
MISERIA PLANIFICADA Y TERRORISMO DE ESTADO DE BAJA INTENSIDAD.
HOY RECIBIMOS AL COMPAÑERO @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido… pic.twitter.com/4WgdyeZdrP
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2025
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi, tuvo que presentar una solicitud oficial de autorización para la visita del presidente brasileño ante los magistrados del tribunal oral federal N°2, Jorge Gorini, Gonzalo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Ayer, obtuvo la aprobación correspondiente.
El juez Gorini había establecido que durante la visita de Lula, no debía perturbarse la paz del vecindario, a diferencia de lo que sucedió anteriormente con las manifestaciones en apoyo a la expresidenta.
“En virtud de lo peticionado, autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”, escribió en la resolución judicial.
Y agregó: “Hágase saber que deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta” referida al “deber de abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
La visita fue corta. Pasadas las 13, el jefe de Estado se retiró del departamento de Cristina Kirchner y para tomar el vuelo y regresar a su país desde Aeroparque.