Reservas: el Banco Central perdió casi USD 3.300 millones

Reservas: el Banco Central perdió casi USD 3.300 millones

A pesar de una liquidación récord del sector agroexportador, no logró acumular divisas en la primera parte del año.


A pesar de la liquidación de exportaciones récord en los primeros tres meses del año y de la caída en el nivel de brecha cambiaria, el Banco Central no pudo en el primer trimestre acumular reservas por fuera del desembolso inicial de dólares que hizo el Fondo Monetario Internacional en el marco del nuevo programa financiero.

Según estimaciones de la consultora Quantum, la pérdida en el colchón de divisas que experimentó la autoridad monetaria fue de casi USD 3.300 millones al quitar de la cuenta el envío inicial de divisas que hizo el organismo internacional.

Durante los primeros tres meses del año, entonces, el BCRA acumuló reservas internacionales por USD 3.475 millones, lo que incluye el desembolso neto de amortizaciones del FMI por USD 6.750 millones. Por lo tanto, dejando de lado al FMI, el BCRA perdió USD 3.277 millones entre enero y marzo.

El estudio de la consultora que dirige el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, sostiene: “Si bien la brecha se redujo significativamente, su existencia dificulta que el BCRA pueda acumular reservas internacionales, una de las principales metas del programa acordado con el FMI. Según la última información disponible, en el primer trimestre del año la liquidación de exportaciones agrícolas superó los USD 7.900 millones 18% más que en igual período del año pasado”.

Y agregan: “Los principales factores fueron los pagos netos de capital e intereses a organismos internacionales, otros pagos netos del sector público y reducción de la liquidez en USD que tiene el BCRA por los depósitos del sector privado en esa moneda en los bancos. El resto de las operaciones del Banco Central con el sector privado fueron prácticamente neutras en términos del impacto sobre las reservas internacionales”.

Ese incremento fuerte en las liquidaciones del sector exportador en el primer tramo del año no se tradujeron en un colchón de divisas más ancho para afrontar el resto del año en que el ingreso de dólares desde el sector privado comienza a mermar.

“El superávit comercial de USD 1.394 millones (devengado) generado mayoritariamente por el sector privado prácticamente no se tradujo en compras de dólares del BCRA en el MULC”, mencionó la consultora.

Además el informe detalló: “Es interesante mencionar que ese superávit comercial se logró por la diferencia entre exportaciones de bienes por USD 19.352 millones, 26% más que en 2021, e importaciones por USD 17.958 millones, 39% más que en 2021. En este último caso, afectado por el mayor costo de fletes”.

Habrá, estima, Quantum, un efecto “compensador” entre las mayores exportaciones del segundo trimestre y el salto en los precios internacionales de la energía, que implicará para el Estado un gasto mayor en moneda extranjera para abastecer a la industria y a los hogares en los meses de mayor demanda.

La consultora aseguró además: “En el segundo trimestre del año -y en parte del tercero-, la estacionalidad de nuestras exportaciones aportará mayor oferta de divisas al mercado oficial. Sin embargo, parte de esas mayores divisas se perderán en el valor incrementado de las importaciones de gas y gasoil. De cualquier modo, si no se sostiene la tendencia de reducción de la brecha, puesta en riesgo por decisiones que están afectando la disminución de los desequilibrios macroeconómicas y la tasa de inflación, resultará difícil lograr flujos netos positivos de divisas que le permitan al BCRA acumular reservas”.

El programa económico acordado con el FMI exige que para este año el Banco Central pueda acumular en forma neta unos USD 5.800 millones a lo largo de 2022 y de USD 15.000 millones en total hasta 2024. Hay, en ese sentido, también metas trimestrales que cumplir. La que finalizó el 31 de marzo pasado implicaba un aumento de las divisas en el BCRA de USD 1.200 millones, que se cumplió gracias al primer desembolso del FMI que incluyó -además de los dólares para pagar deuda- un monto neto. A fines de junio, según la letra chica del acuerdo, las reservas deberían haberse incrementado 4.100 millones de dólares.

▶ Por qué bajan pero no suben las reservas

Para Quantum existe una correlación entre una brecha más baja y la posibilidad de acumular reservas al sostener: “Desde fines de enero de este año el tipo de cambio libre peso-dólar se apreció 12% en términos nominales -y 25% real teniendo en cuenta la inflación en Argentina y en EEUU. El oficial, en cambio, se depreció 9% en términos nominales, pero se apreció 3,1% en términos reales. Estos movimientos llevaron a que la brecha se redujera a niveles del 77%”.

Ese contexto y la baja cantidad de reservas sumadas a lo largo del primer trimestre hace concluir al centro de estudios que dirige Daniel Marx que existe un “equilibrio cambiario frágil, moldeado por factores transitorios que responden a cuestiones estacionales, comportamientos oportunistas de corto plazo y persistencia de desequilibrios que no terminan de disipar la incertidumbre”.

“En este periodo, la combinación de los mencionados elementos derivó en mayor oferta de divisas en los mercados de USD libre, pero menor en oficial, lo cual dificulta que el BCRA acumule reservas”.

A modo de conclusión, desde la consultora sostienen: “Algunos de estos efectos, sobre todo las expectativas generadas por el acuerdo con el FMI son reversibles o transitorios, lo cual se traduce en cambios en la preferencia por el atesoramiento de divisas. La elevada tasa de inflación de marzo y la esperada para abril, el reciente aumento del gasto público en subsidios y jubilaciones y los incrementos salariales que se están acordando en las negociaciones paritarias no contribuyen a sostener la mayor oferta en el mercado libre”.

Qué se dice del tema...