Renunció el vicepresidente de Paraguay acusado de corrupción por EE.UU

Renunció el vicepresidente de Paraguay acusado de corrupción por EE.UU

Hugo Velázquez también abandonará su precandidatura presidencial por el Partido Colorado.


El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que dejará su cargo y que no será candidato a presidente de la nación por el Partido Colorado. Fue luego de que Estados Unidos lo designara como “significativamente corrupto”.

“Escuché la conferencia de prensa del embajador. Realmente para mi cayó como un balde de agua fría. No sé a qué se refiere (…) porque no dio muchos detalles. Desconozco completamente lo expresado por el embajador. Sin embargo, yo soy vicepresidente de la República y tenemos una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos”, explicó Velázquez.

Y siguió: “Esto me deja muy mal y tengo que ser consecuente con mis ideas. Voy a renunciar a mi precandidatura a la Presidencia; y también, la próxima semana, voy a presentarle al Congreso mi renuncia al cargo de vicepresidente de la República”.

Luego manifestó que buscará limpiar su nombre. “Lastimosamente estoy en esta situación pero soy una persona que da la cara”, subrayó; al tiempo que reiteró sus próximos pasos: renunciar a la precandidatura presidencial y al cargo de vicepresidente que desempeña.

Estados Unidos acusó  a Velázquez por su participación en actos de corrupción significativos, acusándolo de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, al mismo tiempo en que el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en Washington.

▶ La acusación

Fue el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien dio a conocer la noticia de que el gobierno estadounidense había colocado a Velázquez en una lista de «corruptos».

Washington sancionó a Velázquez y a su colaborador cercano y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirmó Blinken en un comunicado.

Duarte «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», explicó Washington.

Según la Casa Blanca, Duarte «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay».

Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina en el río Paraná.

Blinken estima que estos actos corruptos contribuyen a que se pierda confianza en el gobierno y afecta a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.

Velázquez y su colaborador han sido designados en virtud de la sección 7031(c), es decir no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado también designa a varios familiares, sin especificar el parentesco, de Velázquez y de Duarte: Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

Qué se dice del tema...