Región Centro: tres gobernadores le apuntaron al AMBA

Región Centro: tres gobernadores le apuntaron al AMBA

Bordet (Entre Ríos), Perotti (Santa Fe) y Schiaretti (Córdoba) coincidieron en que las provincias del interior se ven perjudicadas.


En el marco de una reunión de los tres gobernadores de la Región Centro, el cordobés Juan Schiaretti pateó el tablero contra el centralismo porteño y llamó a “trabajar para que la Argentina no tenga una región privilegiada como el Area Metropolitana de Buenos Aires”, donde reiteró que hay una distribución de los subsidios al transporte que favorece a esa zona del país.

Además reclamó que Edenor, Edesur y la empresa estatal de Agua y Saneamiento (Aysa) pasen a la jurisdicción de CABA y la provincia de Buenos Aires, como ocurre en el interior.

Las declaraciones de Schiaretti se dieron al asumir la presidencia por un año de la Región Centro, en un acto realizado en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe y en el que cada uno de los tres mandatarios exhibieron diferentes estilos a la hora de plantarse ante el gobierno nacional.

El primero en hablar fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en un tono más moderado que no incluyó explícitamente este tipo de reclamos. Sentado en el medio de sus pares, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pareció sumarse al pedido del mandatario cordobés, aunque de una manera menos enfática.

Según la crónica de Infobae, Perotti habló recién al final de su discurso de “algunas definiciones que centralizan”, y tangencialmente se refirió a que “en Argentina hay una sola ciudad que tiene subterráneo”, a diferencia de lo que ocurre en México o Brasil. “Son señales de cómo se piensa”, dijo en la parte más crítica.

También pidió “inversiones nacionales” y “acompañamiento a esa visión de crecimiento”. Aludió a “los fondos que todos los argentinos ponemos en las empresas eléctricas y de servicios de agua”, y comparó con un préstamo que Córdoba y Santa Fe obtuvieron de Kuwait y que “lo vamos a pagar nosotros”.

“Es difícil explicar que en Santa Fe hacemos una enorme inversión para tener un boleto educativo gratuito, mientras en otros lugares el boleto cuesta un tercio”, comentó sobre el precio del transporte urbano en Capital Federal, aunque sin hacer nombres propios.

El gobernador de Santa Fe opinó: “Estas cosas hay que ponerlas sobre la mesa. Cómo se distribuye de otra manera, no solo el costo del boleto, sino también cuál es el costo de los servicios de la energía, del gas, del agua”. Y aclaró: “No es en contra de ningún gobierno. Nos deben unir las discusiones más allá de la pertenencia política”.

▶ La dureza del gobernador de Córdoba

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, cuestionó que el boleto en Buenos Aires cueste un tercio de lo que sale en Rosario, Santa Fe y Córdoba y sostuvo: “Esto sucede porque hay una distribución de los subsidios al transporte que favorece al AMBA. Eso hay que cambiarlo y nadie se tiene que ofender”.

Sostuvo que lo mismo pasa con las empresas de energía Edenor y Edesur: “Hoy le deben más de 204 mil millones de pesos al ente que vende la energía. En cualquier lugar del mundo -ironizó Schiaretti- comprar sin pagar, o vender sin cobrar, es subsidio, que es muchísimo más de lo que debe cualquier empresa que presta la energía eléctrica en el interior del país”.

También sumó a la lista de reclamos a la empresa de agua y saneamiento Aysa, que destacó “es la única empresa que es del estado nacional pero presta el servicio solamente en el AMBA”.

En ese contexto, Schiaretti indicó: “Me parece que lo natural es que los subsidios se repartan con parámetros objetivos, que Edenor y Edesur pasen bajo la jurisdicción de CABA y de la provincia de Buenos Aires, como es en el resto del interior de la patria, y que AYSA, que es la empresa de agua y saneamiento que recibió el año pasado 193 mil millones de pesos de transferencia del estado nacional, también pase a manos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de provincia de Buenos Aires”.

Por último afirmó: “Esto es avanzar en el camino del federalismo” y aclaró que “no es hablar en contra de los habitantes que viven en CABA o en el conurbano; es simplemente poner equilibrio en cómo se reparten los recursos y las responsabilidades en un sentido federal”.

Qué se dice del tema...