Recambio: solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas

Recambio: solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas

Todos pertenecen al Frente de Todos ya que ninguno de Juntos por el Cambio aspira a su reelección.


El cierre de listas para las elecciones primarias marcó el final de sus carreras en la Cámara alta para 19 de los 24 senadores que concluyen su mandato este año, un recambio pocas veces visto desde que los representantes son elegidos por voto popular.

Y solo cinco senadores nacionales buscarán renovar por seis años su lugar en la Cámara alta en las PASO del 14 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre, sobre un total de 24 que escaños que se pondrán en juego en estos comicios.

Ese puñado de legisladores pertenece a la coalición oficialista Frente de Todos y son: Los senadores que buscan ser reelectos son Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón y Carlos Espínola (Corrientes), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba).

Por el lado de los senadores de Juntos por el Cambio ninguno aspira a su reelección en este turno.

Entre los que deberá abandonar el senado figura el peronista José Alperovich. Convertido en un paria político en su provincia por la denuncia de abuso sexual que en su contra lanzó su sobrina, el exgobernador de Tucumán no pisa la Cámara alta desde noviembre de 2019, obligado a pedir licencia por el escándalo que lo tiene como protagonista de una causa que, a partir de diciembre, deberá afrontar sin fueros legislativos.

Su coprovinciana Beatriz Mirkin, seguirá el mismo camino y no buscará su reelección.

Por el lado de Chubut, la sorpresa viene por el lado de Nancy González, una espada del kirchnerismo, quien tampoco tuvo lugar en las listas.

De la misma provincia, tampoco tendrán posibilidad de refrendar su escaño los oficialistas chubutenses Mario País y Alfredo Luenzo.

También dejará la Cámara alta el oficialista Roberto Mirabella. Hombre de bajo perfil, el rafaelino llegó al Senado en 2019 como suplente de Omar Perotti, quien en diciembre de ese año asumió la gobernación de Santa Fe.

Mirando al norte, concluirán sus mandatos sin posibilidad de renovarlos los peronistas catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas.

Por el lado de La Pampa, los peronistas Daniel Lovera, hombre ligado al sindicalismo que preside la Comisión de Trabajo, y Norma Durango, quien encabezó durante los últimos dos años la Banca de la Mujer, también abandonan el Senado.

En la oposición, son varios los senadores que no tendrán la chance de refrendar su escaño. A la cabeza de la lista se ubica Julio Cobos, que tras seis años dejará la Cámara alta buscará ocupar una banca en Diputados. El mismo camino seguirá su comprovinciana y correligionaria Pamela Verasay.

Tampoco seguirá en la Cámara alta la tucumana Silvia Elías de Pérez, que buscará mudar sus filosas críticas al kirchnerismo a la Cámara de Diputados.

La misma suerte seguirán otros dos históricos dirigentes radicales del Senado, como lo son el pampeano Juan Carlos Marino y el catamarqueño Oscar Castillo, que en estas elecciones no buscarán cargo alguno a nivel nacional y concluirán una larga estancia en la Cámara alta.

También dejarán sus bancas la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado y el juecista Ernesto Martínez, senadores que, por distintas razones, se convirtieron en protagonistas dentro de la principal bancada de oposición en la Cámara alta.

A ellos se suma el correntino Pedro Braillard Poccard, quien acompañará como compañero de fórmula al radical Gustavo Valdés en su intento por conseguir un mandato más como gobernador en las elecciones provinciales del próximo 29 de agosto.

 

Qué se dice del tema...