Ranking de gobernadores: quiénes son los que tienen peor imagen

Ranking de gobernadores: quiénes son los que tienen peor imagen

Los datos se desprenden de la tabla mensual que hace la consultora CB.


Según la última encuesta de la consultora CB tres mandatarios emblemáticos del Frente de Todos son los de peor imagen del país. Y de la media docena que viene arriba, apenas una no pertenece al oficialismo.

La firma CB comenzó en mayo de 2020 con esta tabla que analiza provincia por provincia la valoración de los 24 gobernadores. El sondeo más reciente se hizo el 2 y 3 de este mes, con entre 600 y 1.020 casos por distrito. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,8%.

Según el trabajo al que accedió Clarín, el ranking de gobernadores se ordena según su imagen positiva y se divide en cuatro grupos. Los dos últimos, de valoración «media» o «baja», lo componen 9 mandatarios: 8 del Frente de Todos (propios o aliados) y una independiente.

De abajo para arriba, los peores son tres dirigentes emblemáticos del oficialismo: el santafesino Omar Perotti, la santacruceña Alicia Kirchner y el bonaerense Axel Kicillof. Con valoraciones positivas de 41,7%, 42,6% y 43,8%, respectivamente, se ubican en los puestos 24°, 23° y 22°.

¿Por qué son emblemáticos y debería preocupar al oficialismo que los vean así en sus provincias? Perotti y Kicillof gobiernan dos de los tres distritos con más electores del país, y la santacruceña, cuñada de Cristina, gestiona la cuna del kirchnerismo.

Los Gobernadores con ponderación «media» (de + 45% a + 54%), son Ricardo Quintela (La Rioja, 21°, + 46,1%), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, 20°, + 48,3%), Mariano Arcioni (Chubut, 19°, + 48,6%), Juan Manzur (Tucumán, 18°, + 49,8%), Arabela Carreras (Río Negro, 17°, + 51,6%) y Gustavo Sáenz (Salta, 16°, + 52,7%).

La única no oficialista es Carreras (pertenece a la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro), Manzur está de licencia porque ocupa el cargo de jefe de Gabinete de la Nación y Arcioni y Sáenz son los dos gobernadores más cercanos a Sergio Massa.

Clarín marca otro dato como importante: pese a que ocupan esta parte de la tabla, varios tienen diferencial de imagen a favor (más positiva que negativa), lo que confirma que los mandatarios locales suelen tener mejor valoración en sus distritos que las figuras nacionales, como Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Mauricio Macri.

Otro dato importante: pese a que ocupan esta parte de la tabla, varios tienen diferencial de imagen a favor (más positiva que negativa), lo que confirma que los mandatarios locales suelen tener mejor valoración en sus distritos que las figuras nacionales, como Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Mauricio Macri.

▶Los mejores

Del trabajo se desprende también que más de la mitad de los mandatarios (15 sobre 24) quedan en la parte de arriba del ranking, repartidos entre los de ponderación «alta» y los de «sobresaliente».

En el primer grupo (imagen «alta», de + 55% a + 64%), hay otra vez preponderancia del Frente de Todos: allí se anotan Gildo Insfrán (Formosa, 15°, + 55,7%), Omar Gutiérrez (Neuquén, 14°, + 58,5%), Raúl Jalil (Catamarca, 13°, + 59,3%), Gustavo Bordet (Entre Ríos, 12°, + 59,4%), Gerardo Zamora (Santiago del Estero, 11°, + 62,7%) y Jorge Capitanich (Chaco, 10°, + 63,5%).

Y el top 9, con imagen «sobresaliente» (arriba de 64% de positiva), viene con mayoría opositora o independiente, pero lo lidera un peronista oficialista: el sanjuanino Sergio Uñac volvió a la cima del ranking de gobernadores, con + 72,5% en diciembre.

Debajo quedaron: Gerardo Morales (Jujuy, 2°, + 71,8%), Gustavo Valdés (Corrientes, 3°, + 70,6%), Rodolfo Suarez (Mendoza, 4°, + 70,2%), Horacio Rodríguez Larreta (CABA, 5°, + 69,5%), Sergio Ziliotto (La Pampa, 6°, + 68,8%), Oscar Herrera Ahuad (Misiones, 7°, + 68,3%), Juan Schiaretti (Córdoba, 8°, + 67,9%) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis, 9°, + 64,1%).

Qué se dice del tema...