Ranking Covid: Argentina descendió al último lugar

Ranking Covid: Argentina descendió al último lugar

Un relevamiento de la agencia Bloomberg ubica a nuestro país en los últimos lugares de la gestión de la pandemia.


La Argentina es uno de los peores países para pasar la pandemia. Así se desprende de la última actualización del ranking de resiliencia al Covid-19 elaborado por Bloomberg. El país se ubica en el último lugar de 53 economías del mundo.

El “Covid Resilience Ranking”, que analiza el comportamiento de los países cuyas economías se miden en más de USD 200.000 millones, evalúa 10 parámetros para construir su nómina, divididos en dos grupos: el primero se enfoca en la situación sanitaria (contagios, muertes cada 100 mil habitantes, total de fallecimientos cada millón de habitantes, testeos y vacunación) mientras que el segundo hace hincapié en la calidad de vida de la población, las restricciones y las perspectivas de crecimiento económico, entre otros puntos.

En la actualización de mayo, Nueva Zelanda desplazó a Singapur y se posicionó como la mejor nación para afrontar la pandemia. Por el contrario, algunos países de Asia y el Pacífico evidenciaron fuertes caídas por las lentitud de sus campañas de vacunación y los brotes, mientras que Estados Unidos y Europa comenzaron a ganar terreno de la mano de la inoculación masiva de sus poblaciones, lo que les permitió avanzar en la flexibilización de las restricciones

De esta forma, el Reino Unido logró escalar siete puntos para ubicarse en el puesto 11 y Estados Unidos ascendió al 13. Francia, República Checa y Polonia, en tanto, mostraron los saltos más importantes, con crecimientos de dos dígitos.

En la otra punta del ranking, el podio lo encabeza la Argentina (en el último puesto), seguida por Colombia y Brasil.

Los autores del ranking destacaron que el mismo es una fotografía que, por analizar los acuerdos para conseguir vacunas, permite anticipar cómo le irá a cada país. A la vez, advirtieron que “no se trata de un veredicto final; nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente. Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar”.

Para Bloomberg, el despliegue de la vacuna será un factor decisivo en 2021, con retos que van desde la logística y el almacenamiento hasta la indecisión de mucha gente a la hora de vacunarse. Aun así, tras haber soportado más de un año de lucha contra el Covid-19, los gobiernos y las poblaciones tienen ahora un mejor conocimiento del virus, de la mejor manera de frenar su propagación y de mitigar los daños que inflige.

Un claro ejemplo es lo que ocurre en Israel que, con 9 millones de habitantes, se posiciona en el cuarto puesto con casi el 60% de cobertura y un regreso paulatino a la vida “pre pandemia”, con teatros y eventos deportivos sin restricciones, el no uso de barbijos en los lugares públicos, bares y restaurantes sin aforos y clases presenciales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...