Ramos Padilla advirtió que Gollán y Santilli no tienen domicilio en PBA

Ramos Padilla advirtió que Gollán y Santilli no tienen domicilio en PBA

El juez electoral bonaerense objetó el incumplimiento y les dio 48 horas para subsanarlo.

(Adrián Escandar)

El titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, observó las precandidaturas a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Diego Santilli (Juntos) y Daniel Gollán (FdT) al considerar que no son naturales del distrito bonaerense ni reúnen los dos años de residencia inmediata mínima requerida. Les dio 48 horas para presentar documentación y subsanar el conflicto.

En su escrito, Ramos Padilla sostiene: «Se advierte que si bien la conformación de la lista presentada se ajusta, en principio, a la paridad de género exigida», hay «observaciones sobre el cumplimiento de las calidades exigidas respecto del precandidato Titular n° 2, Gollán, Daniel Gustavo, por no ser natural del distrito ni reunir un mínimo de dos años de residencia en el mismo según lo normado en el art. 48 de la Constitución Nacional, lo que podría implicar el incumplimiento de la citada normativa».

La misma notificación fue enviada a Juntos por la situación del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien es encabeza la lista de la coalición opositora.

En el caso de Juntos, el juez también advirtió por la situación del domicilio del ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien figura como séptimo en la lista. También cuestionó la precandidatura de Mercedes Sanguinetti, número 20 en la lista.

La norma que cita el juez dice: «Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella».

Desde el entorno de Gollán, el exministro de Salud bonaerense tiene domicilio en Ituzaingó y ya acreditó 30 años de residencia en Merlo. En ese sentido, aclararon que la presentación a lo que pidió el juez la llevan adelante los abogados del Frente de Todos, pero confían en que mañana ya estaría resuelto el conflicto.

Por su parte, desde el campamento de campaña de Santilli, subrayaron que presentarán “ante el juzgado la documentación que certifica y respalda que Santilli tiene más de dos años viviendo en la provincia”.

Fuentes judiciales indicaron que la solicitud judicial no trabará las candidaturas del exministro de Salud bonaerense y del exvicejefe de gobierno porteño. La consideraron un paso rutinario en el proceso de verificación de información en la previa de una contienda electoral.

En el marco del contralor de los candidatos que realiza la Justicia electoral, se les pide a los espacios políticos información sobre la residencia, pero también se observa el cumplimiento de la paridad de género y se revisan cuestiones como información de cuentas bancarias, entre otros puntos. Las listas de todos los espacios están en la etapa de revisiones.

Qué se dice del tema...