Quirós: «La tasa de positividad sigue descendiendo» en la Ciudad

Quirós: «La tasa de positividad sigue descendiendo» en la Ciudad

El ministro de Salud porteño también habló sobre la aplicación de la segunda dosis en la Capital.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este martes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 345.170 casos, de los cuales se han recuperado 296.910 personas, han fallecido 8.255, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,39%”

El ministro detalló que “hasta el día de hoy hemos testeado a 2.271.020 personas, el 60,5% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 21,2% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 44.591”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós dijo que “recibimos 864.700 dosis de vacunas, de las cuales hemos aplicados 796.916, que hace un 92,2% del total. Con al menos una dosis en la Ciudad de Buenos Aires hay vacunadas 644.923 personas, que es el 52,9% de la población de grupos de riesgo y es el 21,5 de la población total”.

“Para el grupo uno que son trabajadores de la salud, aplicamos hasta hoy 322.252 vacunas, las cuales se componen de 183.375 personas que recibieron una dosis, de los cuales 138.877 ya tienen el esquema completo.

“En cuanto a los grupos de mayores de edad, hasta el día de hoy hemos aplicado 445.802, tenemos 30.804 turnos asignados y nos quedan aún 85.000 personas empadronadas”, agregó.

Quirós también dijo: «Esperamos vacunar a la totalidad de los grupos de riesgo antes del invierno».

Sobre las aplicaciones de las segundas dosis, el ministro aseguró que «todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso». Y aclaró que en los últimos envíos desde Rusia no se han recibidos segundos componentes.

«Los que hayan recibido Covishield o AstraZeneca van a recibir la segunda dosis a partir de la semana doce, entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue un cargamento», aseguró el funcionario porteño.

Sobre la fabricación de AstraZeneca entre Argentina y México, expresó: «Esperamos que la campaña de vacunación pueda seguir su ritmo y a partir de las próximas 3 semanas todo el componente Astrazeneca de fabricación argentina y mexicana pueda empezar a entrar en ritmo para acceder a vacunas en cantidades significativas».

Quirós además, defendió las medidas para restringir «la nocturnidad y las reuniones sociales», a la vez que aseguró que si bien hay más jóvenes internados por coronavirus, esto no se traduce en un aumento de la letalidad entre estos grupos.

«Acompañamos con toda claridad las medidas que apuntan a la nocturnidad, a los encuentros sociales porque identificamos que allí estaba el problema», dijo Quirós.

Señaló que la restricción de circulación a partir de las 20 horas -impulsada por el Gobierno nacional y apoyada por el porteño- es «un elemento muy colaborador para poner el foco para que la gente se vuelva a cuidar, sobre todo para que esas personas que no se estaban cuidando bien tengan cierta restricción».

En ese sentido, reiteró el pedido de evitar los encuentros «sociales, laborales o familiares» en ámbitos cerrados ya que «el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y es donde ocurren la mayoría de los contagios».

Quirós también afirmó que «la tasa de positividad sigue descendiendo» en la Ciudad, y que se pasó de un promedio diario de 2.800 casos, tres semanas atrás, a un porcentaje que oscila entre los 2.200 y 1.600. De esta manera, dijo, la tasa de positividad se ubica hoy en 21,2 por ciento en el distrito.

«Es el tercer episodio que tenemos de aumentos y descensos de casos, y sabemos que los casos descienden por una combinación de fenómenos, el más importante de todos es que cuando las personas observan el aumento de casos, cuando familiares o personas muy famosas han tenido la enfermedad y han tenido una evolución difícil, refocalizan y vuelven a concentrarse, a cumplir, a hacer el esfuerzo nuevamente de volver a cuidarse de manera mas detallada», agregó al hablar desde la sede del Gobierno porteño.

También señaló que a pesar del aumento de casos, la «letalidad ha ido descendiendo permanentemente en la Ciudad de Buenos aires desde el mes de junio, julio (del año pasado), ha ido descendiendo mes a mes, inclusive cuando uno lo abre por grupos de edad, todos los grupos han descendido la letalidad».

El ministro explicó que un año atrás, la tasa de letalidad se encontraba en el 3,4 por ciento y que hoy es «casi 30 por ciento menos».

«Eso significa que hoy enfermarse es un poco mas seguro de lo que ha sido anteriormente», dijo.

Sobre el Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 472.824 personas, de las cuales 62.288 dieron como resultado positivo ”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 21.850 casos, de los cuales ya se han recuperado 19.646, fallecieron 317, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,45%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 47.000 hisopados, pudimos diagnosticar 6.090 casos, de los cuales se han recuperado 4.841 y han fallecido 1.142”.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria informó que “hemos vacunado hasta el día de hoy a 95.555 personas, tenemos 11.896 turnos ya asignados y hay empadronadas 119.852 personas”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...