Quirós: “Hay un descenso de casos, muy marcado en la Ciudad”

Quirós: “Hay un descenso de casos, muy marcado en la Ciudad”

El ministro de Salude porteño adelantó que el lunes se empezarán a vacunar adultos mayores.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 223.380 casos, se han recuperado 194.607 personas, han fallecido 6.584, lo que hace una letalidad de 2,95%”.

A su vez, dijo que “hemos testeado 1.554.888 personas, el 62,1% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 6,2%, con una tasa de testeo cada 100.000 habitantes, de 31.415”.

En relación al Plan de Vacunación de la Ciudad, Quirós indicó que “hasta hoy hemos recibido 39.300 vacunas del primer componente, que han sido totalmente aplicadas a trabajadores de la salud. También hemos recibido 24.300 segundos componentes que han sido totalmente aplicados”.

“Ayer a la mañana recibimos 15.000 más del segundo componente y hemos recibido 39.000 del primer componente”, agregó.

Por otra parte, el ministro indicó que hoy a las 10 se abrirá la inscripción para los trabajadores independientes que se vacunan en el centro de River Plate.

“A partir del lunes que viene abriremos la vacunación a la segunda etapa, la etapa de los mayores de edad. Vamos a ir abriendo la inscripción por límites de edad, de tal modo que la cantidad de vacunas que nos vayan entregando sea proporcional a la persona que necesitan vacunarse”, anunció Quirós.

“A partir de este viernes abriremos el sistema de turnos, se podrá acceder por buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Allí tienen 29 centros de vacunación, bien cerca de cada uno de los domicilios. Podrán inscribirse todas aquellas personas que tengan 80 (inclusive) y más años”, precisó.

“Y también a partir del lunes 22 de febrero, empezaremos la vacunación en todos los geriátricos. Allí no hace falta inscribirse porque nosotros vamos a recorrer las 498 residencias de la tercera edad que tiene la Ciudad de Buenos Aires y vamos a ir vacunando uno por uno a los que quieran vacunarse”, agregó.

En la Ciudad el plan de vacunación fue dividido en seis etapas en función del riesgo de actividad. La primera contempla al personal de salud y todavía no está culminada, y la segunda etapa abarca a los adultos mayores de 80 años.

Las siguientes cuatro etapas comprenderán a: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

La temporalidad de estas instancias estará sujeta a la provisión de la vacuna. Por lo pronto, además de la Sputnik V (un nuevo cargamento con dosis arribó la semana pasada), el Gobierno Nacional cuenta con las 580 mil dosis de la vacuna Covishield -producida en la India- que llegaron esta madrugada a Ezeiza.

Quirós, por otro lado, señaló que los casos de coronavirus en CABA continúan en un “descenso muy marcado, sobre todo en los últimos siete días”, aunque reconoció que una segunda ola “seguramente va a ocurrir”. “Tenemos instrumentos poderosos para demorarla, como la intensificación por parte de los gobiernos de la búsqueda epidemiológica, el rastreo y el aislamiento, seguir construyendo ciudadanía, como seguir enfocados en mantener el uso de barbijo apropiado, y avanzar con la vacunación”, añadió.

El ministro también se refirió a la vuelta de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires: “Es natural que los padres estén con angustia y preocupación, todos tenemos que aprender como cuidarnos, todos estamos expuestos en cualquier escenario de tener un contagio, es parte de vivir en esta pandemia”.

“Está sobradamente demostrado que la presencialidad no cambia la tasa de contagios cuando se hace de manera cuidada. Tenemos todos los dispositivos montados para testear permanentemente a los docentes, para dar tranquilidad; llamamos a que sigan haciéndolo”, afirmó Fernán Quirós.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 303.085 personas, siendo positivos 43.346”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios populares, tenemos diagnosticados 18.442 casos, con 17.214 recuperados, 294 fallecidos, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,59%”, agregó Battistella.

Por su parte, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 29.288 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.755, de las cuales 4.592 cuentan con un alta institucional, y fallecieron 1.083 personas”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...