Quirós: “Creo que tenemos por delante una ola más de Covid-19”

Quirós: “Creo que tenemos por delante una ola más de Covid-19”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires anticipó una posible suba de casos.


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, analizó la situación actual de la pandemia y qué se puede esperar a futuro. En declaraciones a Radio Perfil indicó: “La pandemia no terminó, aunque estamos en un momento epidemiológico muy bueno, pero todavía tenemos por delante la potencialidad de que aumenten los casos, así que seguimos con los cuidados en los lugares cerrados, pidiendo el uso del barbijo. Nosotros sabemos bien que los lugares cerrados, mal ventilados, donde hay mucha gente y, sobre todo, durante mucho tiempo, son los lugares de más riesgo. El transporte público es uno de ellos”.

Al ser consultado sobre el la llegada del invierno podría traer un nuevo aumento de contagios, el ministro porteño señaló: “Efectivamente, creo que tenemos por delante una ola más de Covid-19, pero ya no va a ser como las que vimos con tantos casos graves y fallecimientos. Lo que nos queda es una transición con una pandemia de una sola ola. Entonces, por supuesto que la gravedad de una sola ola es bien inferior a lo que era con los modelos anteriores”.

En referencia a lo que ve de cara al futuro epidemiológico, Quirós explicó: “Venimos de un mundo pandémico que tenía tres olas de casos e internaciones en terapia y fallecidos, pero ese formato de pandemia de tres olas ya no lo vamos a volver a ver. Estamos en una transición hacia la circulación definitiva del virus, y ahí vamos a poder ir hacia un modelo como el que estás preguntando, como pasa con el virus de la gripe, sin la obligación de aislarnos cuando estemos enfermos, sí protegernos con barbijos y tener los cuidados correspondientes”.

Y agregó: “Ahora, todavía me parece que no hemos llegado a ese momento, estamos justo entre los dos mundos: el de las tres olas, hacia un mundo donde las olas ya no van a ser significativas, pero falta un poco. Podremos discutirlo en las próximas semanas o meses”.

Al referirse a la cuestión de las vacunas, el funcionario porteño precisó: “Las vacunas, originalmente, para los virus que circulaban al principio, con la variantes que teníamos, eran muy eficaces para evitar la enfermedad grave y mortal, pero también eran muy eficaces para enfermarse. Por eso, todos los países que vacunaron rápidamente y tuvieron pocas olas al principio evitaron tener contagios naturales en un primer momento”.

Y concluyó: “Ahora, con las variantes nuevas, si bien no te dan una enfermedad grave estando vacunado, la vacuna no protege tanto el contagio, por eso los casos están igual. Lo vimos en el verano en la Ciudad de Buenos Aires y en Argentina. Entonces, los que no tuvieron la enfermedad natural, tienen una condición más susceptible para enfermarse, y son los que hoy están teniendo la mayor cantidad de olas significativas. Probablemente, esta metodología que tenga China ya no sea la adecuada para gestionar la pandemia, con medidas tan agresivas”.

Qué se dice del tema...