Quirós advirtió que el aumento de casos de Covid puede ser «una nueva ola»

Quirós advirtió que el aumento de casos de Covid puede ser «una nueva ola»

El ministro de Salud porteño describió que la mayoría de los contagios serán leves.


En el marco del crecimiento de casos de Covid-19, con un promedio de 2.500 contagios por día en la última semana, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, recordó que «la pandemia no se terminó» y aunque dijo que «probablemente» sea el inicio de una nueva ola, aclaró que «el aumento de casos no será importante».

El funcionario porteño explicó que «ya no vamos a volver a ver de esa manera a la pandemia de tres olas» y afirmó que la situación epidemiológica va camino a una de una sola etapa.

Además agregó: “Antes se caracterizaba por tener tres olas, la primera en la que subían los casos, una semana después la segunda donde subían las internaciones y, 7 a 15 días después, la tercera con los pacientes que fallecían».

Y sostuvo también: «Estamos en una transición», aseguró el ministro del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Rivadavia. «Pero definitivamente no se va a tratar del esquema al que veníamos acostumbrados, la enorme mayoría de los casos van a ser leves».

▶ Las razones de la nueva ola

Debido a los motivos que provocarían que los cuadros de la enfermedad no sean graves, Quirós señaló dos aspectos importantes: “Lo principal es el grado de vacunación en la Argentina, y particularmente en la Ciudad. Es altísimo. Después por la inmunidad híbrida, la combinación de estar vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento».

Sobre este último punto, añadió: «Da una prevención muy alta para la enfermedad grave pero no protege del todo para la enfermedad leve”, por lo que recordó que en la Ciudad de Buenos Aires el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en espacios cerrados.

Sobre esta nueva ola, Quirós indicó que podría ser la última. “Este año vamos a salir de esta zona de transición y el Covid será un virus más, porque la primera generación de vacunas ha perdido la eficacia para evitar la enfermedad leve; es decir, no se evita el contagio. Necesitamos una nueva generación de vacunas para salir de este modelo de olas y necesitamos que la mayoría de la población global se vacune”, añadió.

▶ Coronavirus: vacunas de la primera generación

En otro tramo de la entrevista, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad dijo «esta última ola de casos», ocurre porque la primera generación de vacunas producidas perdieron la eficacia para evitar la enfermedad leve y el contagio.

“Para el otoño del hemisferio norte quizás tengamos una nueva generación de vacunas que se orienten más a las variantes nuevas que circulan o a la aplicación y protección de inmunidad nasal. Las vacunas ahora van por la sangre, que a veces se instala en algunos órganos vitales como el pulmón. Esas vacunas disparan mucho la inmunidad del pulmón. Las vacunas por nariz dan una inmunidad diferente, dispararían la inmunidad de la mucosa, que sería reforzar la inmunidad en la puerta de entrada de la enfermedad”, adelantó al ser consultado por la nueva vacuna en estudio del laboratorio CanSino.

Además indicó: «Por eso necesitamos una nueva generación de vacunas y que la gente se vacune. Estas vacunas que tenemos ahora son muy importantes para evitar la enfermedad grave, pero no sirve tanto para evitar los contagios».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...