Quilmes: una investigación por robo de caños complica al candidato de JxC

Quilmes: una investigación por robo de caños complica al candidato de JxC

El primer candidato a concejal de JxC, Ignacio Chiodo, es parte del estudio que defiende a un empresario acusado de robo.


El primer candidato a concejal de Juntos en Quilmes, Ignacio Chiodo, está en el ojo de la justicia de Salta que investiga el robo de caños del Gasoducto NEA por formar parte del estudio que defiende a Matías Rossi, imputado por robo agravado y fraude a la administración pública en este caso.

Chiodo fue subsecretario de Coordinación Jurídica y Asuntos Penales de la Municipalidad de Quilmes en la gestión de Martiniano Molina y, según trascendió en investigaciones periodísticas, fue quien días antes de finalizar el mandato de Cambiemos en diciembre de 2019 le dio la habilitación con su firma al empresario Rossi para poner en un predio quilmeño los caños robados, lugar al que habrían sido llevados usando documentación ilícita.

En este marco, el mediático cocinero, ex intendente y ahora candidato a diputado bonaerense quedó envuelto en una polémica luego de que la justicia salteña que sigue el caso del robo al gasoducto empezara a considerar a Chiodo dentro de la investigación judicial.

Ignacio Chiodo, forma parte del estudio jurídico “Chiodo y Asociados”, y además es cabeza de la boleta de Juntos como primer candidato a concejal de Quilmes y ahora quedó en el ojo de la tormenta por pertenecer al grupo de juristas que defiende al empresario Matías Rossi, quien está imputado por fraude a la administración pública y robo agravado en el caso de robo de caños del Gasoducto del NEA.

La polémica que envuelve al hombre de confianza de Molina se da en plena carrera hacia las elecciones del 14 de noviembre. En las internas que se celebraron el domingo de las primarias, Chiodo triunfó sobre el candidato radical Fernando Pérez con un contundente 71,13% sobre el 28,86%.

En declaraciones al medio local “NuevaBA”, Molina manifestó: “Él trabaja en el estudio Chiodo, que es del padre, y como ese trabajo tienen otros. Él es abogado de una de las partes, como tantos abogados que hay. La Justicia está para actuar”.

Y agregó: “La Justicia avanzará como corresponde, nosotros estamos a favor de que la Justicia actúe independientemente del poder político y de que la ley se haga cumplir”.

Según consignó la agencia de noticias NA, desde el entorno de Chiodo afirmaron que era su padre quien llevaba adelante la defensa de Rossi, pero el 24 de junio y el 29 de septiembre se vio al candidato a concejal actuando con su defendido.

 

✔Qué investiga la Justica Federal de Salta
La causa de los tubos en el norte del país investiga la sustracción de al menos 52 caños que tienen a Rossi, cabeza de la empresa CoMarfil SA, como uno de los implicados. Los vínculos entre el candidato a concejal y el empresario acusado pueden encontrarse más atrás, cuando Chiodo era subsecretario de Coordinación Jurídica y Asuntos Penales de la Municipalidad de Quilmes y le dio el visto bueno a Rossi para utilizar un predio PRESOL SA donde luego aparecerían los tubos del gasoducto robados.

La justicia pone la mira en ese hecho porque se presume que los elementos robados llegaron hasta Quilmes con documentación ilícita. La justicia mantiene la postura de que Rossi no podía desconocer que estos tubos habían sido sustraídos ilegalmente ya que tenían el número de serie limados. Además, tienen el dato de que durante la intendencia de Martiniano Molina, la municipalidad quilmeña y PRESOL SA tenían un contrato de alquiler del lugar para guardar vehículos secuestrados. El abogado de la empresa era, en ese momento, Amílcar Chiodo y en los despachos de la casa de gobierno del municipio del sur del conurbano sus hijos Ignacio y Juan Manuel estaban en funciones.

Rossi cuenta con el beneficio de exención de prisión dictada después de que la fiscal Ximena Santoro solicitara su detención el 29 de marzo pasado. Para la letrada, el empresario contaba con los medios suficientes para entorpecer la investigación y fraguar pruebas.

 

Qué se dice del tema...