Figueroa, la militante del PC que sería embajadora chilena en Argentina

Figueroa, la militante del PC que sería embajadora chilena en Argentina

Será en reemplazo de Nicolás Mockenberg y por designación del presidente Gabriel Boric.


El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, estaría cerca de nombrar como embajadora en Argentina a Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile y militante del Partido Comunista. Lo único que faltaría, es la confirmación de Argentina en su nombramiento.

“Si bien su nombramiento no ha sido oficializado -dado que desde Buenos Aires aún no se concede su confirmación oficial de su aceptación como representante en un país- se da por descontado que eso ocurriría en los próximos días, de acuerdo a los mismos personeros”, comunicó el pasado lunes el medio chileno Ex-Ante con información que fue replicada por otros medios locales como Publimetro.

Anteriormente, Antonia Urrejola, la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Chile, había anunciado el 5 de abril como potencial fecha del primer viaje de Boric a la Argentina, en su debut como jefe de Estado. Y, debido a esto, es más razonable el “apuro” con el que buscan nombrar a quien suceda a Nicolás Mockenberg en su cargo en la embajada.

Figueroa comenzó a militar en las Juventudes Comunistas a la edad de 15 años, y luego de recibirse de profesora de Filosofía y Educación, llegó a ejercer cargos como el de directora nacional.

La mujer de 42 años,  próxima a cumplir 43 el 13 de abril,  tuvo un papel importante dentro de las movilizaciones dirigidas por Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia de Boric actualmente, y Camila Vallejo, portavoz del Gobierno chileno.

Figueroa se desempeñó durante nueve años como presidenta de la CUT, y además fue la primera mujer elegida en el cargo, en 2012. En el año 2016 protagonizó un episodio polémico en el Congreso chileno, cuando terminó siendo desalojada por Carabineros junto a otros sindicalistas luego de los disturbios generados en torno al rechazo del 3.2% del reajuste salarial en Cámara de Diputados.

En esa oportunidad, Figueroa insultó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a quien le dijo entre otras cosas que debería ser echado del Gabinete por “maricón”: “El derrotado en esta jornada es precisamente el ministro Rodrigo Valdés (…) en cada proyecto que involucra al mundo sindical donde ha participado el ministro de hacienda hemos tenido una derrota”.

En 2021, Figueroa perdió el lugar de presidencia de la  CUT  a manos de la socialista Silvia Silva. Ahora se aguarda la confirmación argentina para oficializar el nuevo cargo de la militante chilena, que bajo el comando de Boric está a punto de ocupar un rol relevante en materia internacional.

Qué se dice del tema...