El Kremlin y la Casa Blanca revelaron este viernes la fecha y el lugar de la inminente reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump, esperada por la comunidad mundial desde la proclamación del presidente estadounidense en enero.
Los primeros detalles de la reunión fueron anunciados por el propio Trump. El mandatario informó que “la tan esperada reunión” tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el estado de Alaska.
La información fue confirmada por el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, que explicó que se escogió Alaska como lugar para la cumbre porque Rusia y EE.UU. son “vecinos cercanos y comparten frontera” y “parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering”, que separa el territorio ruso de Alaska.
Al mismo tiempo, el funcionario resaltó que “en Alaska y el Ártico se cruzan los intereses económicos de Rusia y Estados Unidos”.
La elección del lugar de encuentro tiene connotaciones simbólicas, dado que Alaska perteneció a Rusia hasta 1867, cuando el por entonces zar Alejandro II concretó la venta de ese territorio y sus islas adyacentes a Estados Unidos. De tal manera, Putin se convertirá en el primer líder en la historia de Rusia en visitar Alaska, que durante décadas formó parte del territorio ruso.
Ushakov detalló que el tema central de las negociaciones entre los dos líderes será la resolución del conflicto ucraniano. “Sin duda, los presidentes se centrarán en discutir las opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo de la crisis ucraniana”, aseguró.
La cumbre será el primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019, cuando ambos se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón.
Además, será el primer viaje del presidente ruso a Estados Unidos en casi una década. El mandatario viajó a Nueva York en septiembre de 2015 para participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.
El Kremlin y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para organizar la reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump durante la visita a Moscú del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se reunió este miércoles con el mandatario ruso.
Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, destacó que Moscú y Washington mantienen un diálogo importante en diversas áreas, pero los rivales de Rusia intentan sabotearlo y desinformar a los dirigentes estadounidenses. “Observamos que se está llevando a cabo un diálogo muy importante con EE.UU. en diversas áreas. Muchos oponentes de Rusia intentan interrumpir este diálogo, interferir en él y desinformar a los líderes estadounidenses sobre diversos hechos”, afirmó este jueves.
El Kremlin espera que el siguiente encuentro entre Putin y Trump, después de Alaska, tenga lugar en territorio ruso, dijo Ushakov, agregando que “la invitación correspondiente ya ha sido transmitida al presidente estadounidense”.