Putin y Biden se reunirán el 16 de junio en Ginebra

Putin y Biden se reunirán el 16 de junio en Ginebra

La reunión será un punto de inflexión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán por primera vez, como jefes de Estado, el próximo 16 de junio, en Ginebra, Suiza.

La reunión será un punto de inflexión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, después de las crecientes tensiones desde la llegada a la presidencia de Joe Biden. Pese a que la Casa Blanca ha impuesto sanciones al Kremlin, desde Rusia esperan la reunión para medir la temperatura real de las relaciones.

“Conforme al acuerdo alcanzado, Putin mantendrá negociaciones con Biden el 16 de junio en Ginebra”, indicó el Kremlin en un comunicado que agrega que las relaciones bilaterales, los conflictos regionales y la lucha contra la pandemia centrarán el temario.

“Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por la agencia de noticias AFP.

El encuentro entre Biden y Putin será el segundo de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos tras el que mantuvieron el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 20 de mayo en Islandia.

Los acercamientos comenzaron en abril, cuando en una llamada telefónica, Biden sugirió a Putin la posibilidad de reunirse, proposición que fue bien recibida por parte del Kremlin.

Los detalles finales se dieron esta semana, con la reunión del asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y su homólogo, Nikolay Patrushev, quienes discutieron los detalles del encuentro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...