Putin: “Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania, sea por la negociación o la guerra”

Putin: “Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania, sea por la negociación o la guerra”

El mandatario ruso lo dijo en una nueva conversación que mantuvo con su par francés Emmanuel Macron.


El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, negó este domingo que pueda acceder a alguna de las demandas del  gobierno de Kiev en los contactos que se llevan a cabo entre ambos países cerca de la frontera con Bielorrusia.

En una nueva conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, esta vez de casi dos horas, Putin volvió a mostrarse inflexible en sus planes de invasión a Ucrania, señalando que Kiev deberá cumplir con los “objetivos que exige Rusia, sea por la negociación o por la guerra”.

Durante su conversación de una hora con 45 minutos, Macron dijo que encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”.

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea (que Moscú anexionó en 2014) y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás (este de Ucrania).

El mandatario ruso le dijo a Macron que “no era intención de Rusia atacar centrales nucleares ucranianas”, pese a los misiles que impactaron la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, generando un incendio.

Macron instó a Putin a que su ejército “no ponga en peligro a civiles”, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, “no está pasando”.

En su anterior intercambio, la presidencia francesa informó que Macron opinaba que “lo peor está por llegar” y que Putin buscaba apoderarse “de toda Ucrania”.

Por otra parte, Rusia volvió a advertir este domingo a los países vecinos de Ucrania del riesgo que supone acoger aviones de guerra ucranianos utilizados en la guerra entre ambos Estados.

“Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

“La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado”, agregó.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...