Putin: «Occidente obtuvo liderazgo saqueando pueblos y no ofrece futuro»

Putin: «Occidente obtuvo liderazgo saqueando pueblos y no ofrece futuro»

El presidente ruso afirmó que ha comenzado una nueva época y que sólo se salvarán los países soberanos.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en la sesión plenaria del Foro ASI de Ideas Fuertes para los Nuevos Tiempos, organizado por la organización autónoma sin ánimo de lucro Agencia de Iniciativas Estratégicas para Impulsar Nuevos Proyectos.

Ayer martes el premier ruso participó de la reunión de Teherán del Grupo de Astaná en donde se reunió en el Ayatolah Khamenei y los presidentes de Iran, Ebrahim Raisi y de Truquía Racip Tayep Erdogan. Los tres criticaron la intervención occidental en Siria y se comprometieron a combatir el terrorismo allí. Fue la primer salida de alto perfil de Putin tras el comienzo de la guerra en Ucrania. 

Al hacer uso de la palabra, Putin manifestó: «Es obvio que el mecanismo de búsqueda, selección y apoyo de proyectos e iniciativas civiles propuesto por la ASI es cada vez más demandado y relevante. Tal mecanismo está en plena consonancia con las tareas de nuestro desarrollo interno y de nuestra época, cuando las transformaciones verdaderamente revolucionarias están ganando cada vez más impulso, ganando fuerza. Estos grandiosos cambios son, por supuesto, irreversibles. Y tanto a nivel nacional como mundial, se están desarrollando los cimientos y principios de un orden mundial armonioso, más equitativo, socialmente».

En ese contexto sostuvo: «El modelo de dominación total de los llamados mil millones de oro es injusto. Bueno, ¿por qué este “mil millones de oro” de toda la población del planeta debería dominar a todos, imponer sus propias reglas de conducta basadas en la ilusión de la exclusividad? Divide a los pueblos en primer y segundo grado y, por lo tanto, es inherentemente racista y neocolonial, y la ideología globalista, supuestamente liberal que lo sustenta, está adquiriendo cada vez más las características del totalitarismo, frenando la búsqueda creativa, la libre creación histórica».

Putin también agregó: «Uno tiene la impresión de que Occidente simplemente no puede ofrecer al mundo su propio modelo del futuro. Sí, por supuesto, no fue casualidad que este «mil millones de oro» se convirtió en «oro», logró mucho, pero tomó sus posiciones no solo gracias a algunas ideas implementadas, en gran medida, tomó sus posiciones debido al robo de otros pueblos tanto en Asia como en África. Y cómo, fue así: India, allí, cuánto robaron. Por lo tanto, aún hoy las élites de estos “mil millones de oro” temen terriblemente que otros centros de desarrollo mundial puedan presentar sus propias opciones de desarrollo».

El presidente Ruso fue más allá al sostener: «Pero no importa cuánto se esfuercen las élites occidentales y supranacionales por preservar el orden de cosas existente, se acerca una nueva era, una nueva etapa en la historia mundial. Y solo los estados verdaderamente soberanos pueden garantizar dinámicas de alto crecimiento, convertirse en un ejemplo para los demás en los estándares y la calidad de vida de las personas, en la protección de los valores tradicionales y los altos ideales humanistas, modelos de desarrollo en los que una persona se convierte no en un medio, pero el objetivo más alto».

«La soberanía es la libertad del desarrollo nacional, y por tanto de cada persona individualmente: la viabilidad tecnológica, cultural, intelectual, educativa del Estado, eso es. Y, por supuesto, el componente más importante de la soberanía es una sociedad civil responsable, activa y nacionalmente orientada», enfatizó.

Y concluyó: «Estoy convencido de que para ser fuertes, independientes y competitivos necesitamos mejorar, hacer más justos y abiertos los mecanismos de participación ciudadana en la vida del país, incluyendo los mecanismos de democracia, democracia directa, participación popular en la solución los problemas más importantes para la sociedad y los ciudadanos».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...