A menos de un mes de las elecciones legislativas de octubre, los gobernadores del espacio Provincias Unidas lanzaran el martes 30 de lleno su campaña política desde Chubut, con un acto que busca dar visibilidad federal a su estrategia electoral. Encabezados por el mandatario provincial Ignacio Torres, la movilización tendrá como epicentro la ciudad de Puerto Madryn, donde se realizarán una recorrida industrial y una conferencia de prensa como símbolos de gestión y propuesta.
La reunión en Chubut contará con la participación de gobernadores de Corrientes (Gustavo Valdés), Jujuy (Carlos Sadir), Santa Fe (Maximiliano Pullaro) y Córdoba (Martín Llaryora). Aunque el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, integra el espacio, no estará presente en esta instancia. Además, se sumarán los candidatos locales Ana Clara Romero y Gustavo Menna, junto al exgobernador cordobés Juan Schiaretti, que se postula como diputado nacional.
Uno de los puntos emblemáticos de la agenda será la visita a la planta de ALUAR en Puerto Madryn, uno de los símbolos industriales de la provincia. Con esta acción, los gobernadores pretenden mostrar su cercanía con la industria productiva y posicionarse como defensores de políticas de promoción para el aparato productivo provincial y nacional.
Unidos somos más.
Este martes 30 de septiembre nos encontramos en Chubut.
📍 Bv. Alte. Brown 2889, Puerto Madryn
🕚 11:00 hSomos #ProvinciasUnidas pic.twitter.com/vjwfZm8L9H
— Provincias Unidas (@ProvUnidasAR) September 28, 2025
La conferencia de prensa en el Hotel Rayentray servirá para presentar propuestas comunes, reforzar alianzas políticas y proyectar el espacio como una alternativa al peronismo y a La Libertad Avanza. En ese marco, la coalición busca diferenciarse con una agenda federal que promueva la autonomía provincial y la reforma fiscal.
En cuanto a la estrategia política, el líder Pullaro ha afirmado que Provincias Unidas aspira a conformar un bloque legislativo de cerca de 20 diputados. Este bloque se sumaría al que ya responde al espacio y permitiría que sus integrantes actúen con independencia frente a los alineamientos nacionales.
A su vez, el espacio planea avanzar en acuerdos con legisladores de Propuesta Republicana (PRO) con el fin de articular un interbloque legislativo que refleje los lineamientos de los gobernadores, por encima de los dictados del gobierno nacional. En este contexto, cabe recordar que el expresidente Mauricio Macri mantiene una alianza con Javier Milei en Buenos Aires y Ciudad, aunque no tienen comunicación formal desde hace más de un año.